Más

Políticos británicos instan a Inglaterra a boicotear el partido de críquet ante Afganistán

Los políticos británicos instan a Inglaterra a boicotear el partido contra Afganistán
Los políticos británicos instan a Inglaterra a boicotear el partido contra AfganistánNews Images LTD / Alamy / Profimedia
Un grupo de más de 160 políticos británicos ha pedido a la Junta de Críquet de Inglaterra y Gales (ECB) que boicotee el partido del Trofeo de Campeones contra Afganistán, que se celebrará el próximo mes, como protesta contra el ataque del régimen talibán a los derechos de las mujeres.

La participación femenina en el deporte está prohibida desde la vuelta de los talibanes al poder en 2021, una medida que sitúa a la Junta de Cricket de Afganistán en contravención directa de las normas del Consejo Internacional de Cricket.

La selección masculina de Inglaterra se enfrentará a Afganistán en Lahore el 26 de febrero.

Un amplio grupo multipartidista de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, entre ellos el líder de Reform UK, Nigel Farage, y el exlíder del partido laborista Jeremy Corbyn, pidieron al BCE "que se pronuncie contra el horrible trato que reciben las mujeres y las niñas en Afganistán bajo el régimen talibán".

La CCI sigue permitiendo competir a Afganistán, y el director ejecutivo del BCE, Richard Gould, respondió sugiriendo que lo mejor es un enfoque uniforme por parte de todos los países miembros.

"El BCE condena enérgicamente el trato que reciben las mujeres y las niñas en Afganistán bajo el régimen talibán", declaró.

"Los Estatutos del ICC establecen que todos los países miembros deben comprometerse con el crecimiento y el desarrollo del críquet femenino. En línea con este compromiso, el BCE ha mantenido su postura de no programar ningún partido bilateral de críquet contra Afganistán", siguió Gould.

"Aunque no se ha llegado a un consenso sobre nuevas medidas internacionales en el seno de la CCI, el BCE seguirá abogando activamente por ellas. Un enfoque coordinado a nivel de toda la CCI sería significativamente más impactante que acciones unilaterales por parte de miembros individuales", continuó.

Afganistán se ha convertido en una fuerza mayor en el cricket de bola blanca en los últimos años, ascendiendo al octavo puesto en la clasificación mundial de ODI.

Derrotaron a Inglaterra en la Copa del Mundo ODI 2023 y alcanzaron las semifinales de la Copa del Mundo T20 el año pasado, eliminando a Australia en el proceso.