Continúa la inestabilidad en la selección de EE.UU: dimiten dos altos cargos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Continúa la inestabilidad en la selección de EE.UU: dimiten dos altos cargos
Ruedan cabezas en la selección, pero no es la del defensor Neal
Ruedan cabezas en la selección, pero no es la del defensor Neal
FREDERIC J. BROWN / AFP
La selección de fútbol norteamericana, que está sin entrenador permanente por la investigación a Gregg Berhalter, vivió el jueves otro capítulo de su crisis interna con el adiós de dos de sus principales jefes deportivos.

La federación estadounidense (US Soccer) anunció que su director deportivo, Earnie Stewart, se incorporará al PSV Eindhoven mientras el mánager general de la selección, Brian McBride, también abandonará su cargo.

Coorganizador del próximo Mundial de 2026 junto a México y Canadá, Estados Unidos se encuentra sin seleccionador desde la apertura a principios de mes de una investigación a Berhalter por un episodio de violencia doméstica cometido en 1991.

El incidente salió a la luz tras la polémica suscitada por la tensa relación de Berhalter con el joven jugador del Borussia Dortmund Gio Reyna durante el pasado Mundial de Catar, donde Estados Unidos cayó en octavos de final ante Países Bajos.

Berhalter terminó su contrato con la selección y, aunque no se descarta su continuidad, la federación valorará también a otros candidatos.

La presidenta de US Soccer, Cindy Parlow Cone, avanzó el jueves que no acelerarán este proceso y que espera contar con un seleccionador "hacia finales de verano" (boreal).

"No vamos a precipitarnos", sostuvo Parlow Cone en una conferencia de prensa virtual.

Por su lado, el director general de US Soccer, J.T. Batson, aseguró que el caso de Berhalter no tuvo ninguna repercusión en las decisiones de Stewart y McBride de abandonar sus cargos.

El conflicto entre Berhalter y Gio Reyna, a quien el seleccionador señaló por falta de compromiso en entrenamientos de Catar, dio un inesperado giro a principios de enero cuando US Soccer anunció una investigación sobre las acusaciones de violencia doméstica contra Berhalter, quien admitió que golpeó a su esposa durante una discusión en 1991.

Más tarde se conoció que US Soccer había sido alertada del incidente por la familia de Gio Reyna. Su padre, Claudio Reyna, fue capitán de la selección estadounidense y compañero de equipo de Berhalter mientras su madre, Danielle, jugó a fútbol universitario con la esposa del seleccionador, Rosalind.

También este jueves, Claudio Reyna dimitió de su cargo de director deportivo del Austin FC y asumirá un puesto de asesor para ayudar en la transición de responsabilidades, comunicó esta franquicia de la MLS.

Dirigida de forma interina por Anthony Hudson, la selección estadounidense cayó el miércoles por 2-1 ante Serbia en un amistoso en el que ninguno de los dos equipos contó con sus futbolistas habituales.