Comienzan las ATP Finals, el único torneo grande que se le resiste a Rafa Nadal

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comienzan las ATP Finals, el único torneo grande que se le resiste a Rafa Nadal
Las ATP Finals decidirán al maestro del tenis mundial.
Las ATP Finals decidirán al maestro del tenis mundial.
Profimedia
Turín, una ciudad históricamente futbolística, será en esta ocasión el centro del mundo tenístico desde este domingo hasta el próximo 20 de noviembre. En la ciudad de la región de Piamonte, al norte de Italia, las ocho mejores raquetas del planeta, con permiso de un Carlos Alcaraz que, por culpa de su lesión en París, no podrá participar, lucharán por dirimir quién es el maestro, el mejor entre los mejores. Novak Djokovic llega como rival a batir y Rafa Nadal, lastrado por sus problemas físicos en la parte final de la temporada, tratará de romper los pronósticos y conseguir por primera vez el único título importante que no ha logrado en su larga carrera.

Como cada temporada cuando llega a su fin, el último torneo del circuito ATP (la Copa Davis será más tarde, pero no cuenta en esta lista al ser de la ITF) es el de más nivel por la calidad de sus ocho jugadores. Tan solo los que mejores resultados han logrado desde enero hasta el penúltimo mes del año pueden participar en el particular "All-Star" del tenis. En la edición de 2022 de las Nitto ATP Finals, tan solo hay una ausencia entre ellos, aunque sonada al ser el número uno del mundo Carlos Alcaraz, que no podrá poner el broche final a un año para el recuerdo al lesionarse en el Masters 1000 de París tras una fantástica temporada en la que ganó el US Open y se convirtió en el mejor tenista a su pronta edad de 19 años.

Con Alcaraz fuera de combate, España tendrá como representante a Rafa Nadal, que buscará dar la sorpresa y conseguir, a sus 36 años, levantar un trofeo que siempre le ha sido esquivo desde su primera participación en 2006. Todo lo contrario ocurre con su archienemigo Novak Djokovic, campeón hasta en cinco ocasiones aunque la última fue en 2015, pero el serbio llega a Turín con el objetivo de igualar a Roger Federer, ganador del torneo seis veces. Rafa y Nole no estarán solos, porque hay otros seis jugadores con nivel más que suficiente para poder coronarse como detallamos a continuación. 

El formato de las ATP Finals es diferente al de un torneo normal. En este caso, hay dos grupos (este año serán el verde y el rojo) de cuatro jugadores que jugarán una liguilla. Los dos primeros clasificados se clasificarán a las semifinales, que ya seguirán el modelo clásico jugando el primero de un grupo contra el segundo del otro.

Grupo verde

Rafa Nadal (36)

Balance de victorias y derrotas en 2022: 38-6 (7-1 contra el top 10)

Títulos: Open de Australia, Roland Garros, Acapulco y Melbourne (una final perdida)

Balance en las ATP Finals: 20-16

Mejor resultado: Finalista (2010 y 2013)

Balance en indoor: 94-42 (69,1%)

El de Manacor, número dos del mundo, comenzó la temporada mejor que nunca, con una gran racha de 20 partidos seguidos ganados, algo que nunca antes había conseguido, entre ellos dos Grand Slams (el Open de Australia y Roland Garros) hasta que una inoportuna lesión abdominal en Wimbledon hizo que no pudiera disputar las semifinales. Desde ese momento, todo ha ido a peor, aunque personalmente ha sido un gran año al ser padre por primera vez. Su falta de ritmo competitivo en los últimos meses y el hecho de que las pistas bajo techo nunca se le hayan dado especialmente bien hacen que no parezca el año más apropiado para lograr el ansiado título que le queda por ganar (igualaría a una leyenda como Andre Agassi como únicos tenistas de la historia en conseguir los cuatro grandes, el oro olímpico en individuales, la Copa Davis y las ATP Finals), aunque si lo lograra llegaría a 2023 como número uno del ranking por delante de Alcaraz, un aliciente más si cabe para un Nadal que siempre ha conseguido lo que parecía imposible.

Casper Ruud (23)

Balance de victorias y derrotas en 2022: 48-20 (2-4 contra el top 10)

Títulos: Buenos Aires, Ginebra y Gstaad (tres finales perdidas)

Balance en las ATP Finals: 2-2

Mejor resultado: Semifinalista (2021)

Balance en indoor: 27-17 (61,4%)

El número cuatro de la ATP fue la revelación en la primera parte de la temporada, donde tan solo Nadal en Roland Garros y Alcaraz en el US Open le privaron de poder conseguir su primer Grand Slam. Pese a haber superado el sambenito de ser considerado solo un jugador de tierra batida, el noruego llega a Turín como uno de los jugadores en peor estado de forma al haber perdido cuatro de sus últimos cinco partidos, que se suma a que su juego de golpes liftados pero poco potentes no es el más adecuado para las pistas en indoor, algo reconocido por él mismo en las últimas fechas. Pese a ello, en la edición de 2021 llegó a semifinales, con lo que Nadal no se podrá confiar ante un Ruud que siempre le ha tenido como referente, no en vano se formó en la academia de tenis del balear.

Felix Auger-Aliassime (22)

Balance de victorias y derrotas en 2022: 56-25 (6-7 contra el top 10)

Títulos: Rotterdam, Florencia, Amberes y Basilea (una final perdida)

Balance en las ATP Finals: Debutante

Balance en indoor: 49-24 (67,1%)

Si tanto a Ruud como a Nadal les cuesta encontrarse cómodos en pistas bajo techo, el canadiense fluye en ellas como pez en el agua gracias a su gran saque y sus potentes golpes desde la línea de fondo. Junto con Holger Rune, el número seis del mundo es la revelación absoluta de los últimos meses, donde encadenó hasta 16 victorias (y tres títulos) consecutivas antes de perder con el danés la semifinal del Masters 1000 de París. Su mejora, sobre todo desde el punto de vista mental, ha hecho de que el pupilo de Toni Nadal haya pasado de ser un "pierdefinales" (llegó a perder sus ocho primeras en el circuito) a convertirse en una auténtica realidad a tener en cuenta tanto en las ATP Finals, donde parte como favorito para quedar primero en el grupo verde, como de cara al futuro al tener un juego muy completo y un físico envidiable.

Taylor Fritz (25)

Balance de victorias y derrotas en 2022: 43-19 (4-5 contra el top 10)

Títulos: Indian Wells, Eastbourne y Tokio (ninguna final perdida)

Balance en las ATP Finals: Debutante

Balance en indoor: 29-26 (52,7%)

El estadounidense, número nueve de la clasificación mundial, fue el beneficiario de la baja de Alcaraz, premiando un gran año donde se ha consolidado entre los mejores y con la nunca fácil carga de ser la bandera del tenis en Estados Unidos. Pese a que llega a Turín como el peor clasificado de todos, no hay que descartar que pueda hacer un buen papel y sorprender a sus rivales bajo techo gracias a su juego de saque y derecha potentes. Nadal ya sabe de lo que es capaz, puesto que le ganó la final de Indian Wells y le tuvo contra las cuerdas en Wimbledon, por lo que mal haría el español en confiarse ante el norteamericano.

Grupo rojo

Stefanos Tsitsipas (24)

Balance de victorias y derrotas en 2022: 60-22 (7-6 contra el top 10)

Títulos: Montecarlo y Mallorca (cinco finales perdidas)

Balance en las ATP Finals: 5-4

Mejor resultado: Campeón (2019)

Balance en indoor: 63-32 (66,3%)

El griego, número tres del mundo, es el único junto con Nadal que podría arrebatarle a Alcaraz el cetro como mejor tenista del año. Para lograrlo no lo tendrá nada fácil, puesto que tendía que ganar las ATP Finals sin perder ni un solo partido, algo que se antoja complicado estando en el grupo de la muerteA su favor está el hecho de ser el tenista con más victorias del año y que ya sabe lo que es coronarse como maestro de los maestros (lo logró en 2019). Tsitsipas ya es una realidad asentada desde hace varias temporadas en la élite y, aunque no parte como favorito, nunca se le puede borrar de ninguna quiniela juegue el torneo que juegue, puesto que es uno de los tenistas más completos del mundo. 

Daniil Medvedev (26)

Balance de victorias y derrotas en 2022: 45-16 (3-5 contra el top 10)

Títulos: Viena y Los Cabos (tres finales perdidas)

Balance en las ATP Finals: 9-4

Mejor resultado: Campeón (2020)

Balance en indoor: 80-31 (72,1%)

El ruso, actualmente en la quinta posición de la clasificación pero que llegó a ser el número uno varias semanas este año, también ganó las ATP Finals en la edición de 2020 (en ese torneo venció a Nadal en semifinales, lo que el mallorquín calificó como una de las derrotas más amargas de su carrera), además de llegar a la final el año pasado. Si hay un especialista consumado en pistas duras y bajo techo con permiso de Djokovic, ese es el moscovita, aunque ha tenido una temporada bastante irregular, con descalabros como el vivido ante el propio Nadal en la final del Open de Australia, donde lo tuvo hecho para ganar su segundo Grand Slam pero acabó sucumbiendo ante el español, problemas físicos o incluso el veto a los tenistas rusos en Wimbledon, donde habría sido uno de los favoritos. Pese a todo, se podría decir que es uno de los tres máximos candidatos a ganar el torneo.

Andrey Rublev (25)

Balance de victorias y derrotas en 2022: 49-18 (3-3 contra el top 10)

Títulos: Dubái, Marsella, Belgrado y Gijón (ninguna final perdida)

Balance en las ATP Finals: 2-4

Mejor resultado: Fase de grupos (2020 y 2021)

Balance en indoor: 73-39 (65,2%)

Rublev, número siete mundial y el otro ruso en las ATP Finals, no tuvo nada de fortuna en el sorteo, por lo que será difícil que pueda superar su maldición de no haber pasado nunca de la fase de grupos en el torneo italiano. Siempre a la sombra de su amigo Medvedev, su debilidad mental es su principal enemiga porque golpes no le faltan y las pistas indoor parecen hechas a su medida. Si supera sus luchas internas durante los partidos y sus nervios en las grandes citas, podría convertirse en un serio candidato a todo, pero hasta que eso suceda seguirá un paso por detrás de sus rivales en lo alto de la clasificación.

Novak Djokovic (35)

Balance de victorias y derrotas en 2022: 37-7 (6-3 contra el top 10)

Títulos: Wimbledon, Roma, Astaná y Tel Aviv (dos finales perdidas)

Balance en las ATP Finals: 41-17

Mejor resultado: Campeón (2008, 2012, 2013, 2014 y 2015)

Balance en indoor: 181-48 (79%)

Que nadie se deje engañar por su octava posición en el ranking, fruto de una complicada temporada influida en mayor medida por su negativa a vacunarse contra el COVID-19, lo que le ha privado de disputar dos Grand Slams y cuatro Masters 1000. Si a pesar de ese enorme hándicap (junto con el hecho de que no le sumaron sus 2000 puntos por ganar Wimbledon) el serbio ha llegado a Turín, es por algo. Se trata del indiscutible favorito y tratará de igualar a Federer con seis coronas de maestro, aunque la última vez que ganó este torneo fue en 2015. El, para muchos, mejor tenista de la historia en pista rápida (y el mejor en general junto con Nadal) llega en el mejor de los estados de forma con solo dos partidos perdidos desde mayo, con lo que es el rival a batir para todos los demás.