Alaphilippe, una última campaña de clásicas con el Soudal-Quick Step... ¿antes de un regreso a Francia?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alaphilippe disputa una última campaña de clásicas con el Soudal-Quick Step
Julian Alaphilippe en Het Nieuwsblaad
Julian Alaphilippe en Het NieuwsblaadAFP
Doce años después de su marcha a Bélgica, Julian Alaphilippe inicia su última temporada a las órdenes de Patrick Lefevere. Figura clave en el mundo del ciclismo, el jefe del Soudal-Quick Step humilló públicamente al bicampeón del mundo y ahora dirige sus atenciones hacia Marion Rousse, pareja del corredor. Al final de la temporada, "Alaf" buscará en otra parte, y ¿por qué no en Francia?

Eso es lo que llamamos una semana podrida. Julian Alaphilippe ha vuelto a ser el blanco de las invectivas de Patrick Lefevere, jefe del equipo Soudal-Quick Step, que también ha hecho una serie de comentarios rayanos en el sexismo sobre Marion Rousse, la compañera del corredor. Con la edad, hay que tener más cuidado, entrenar más duro, no librarse de la mitad del trabajo", declaró al semanario Humo. Demasiadas fiestas, demasiado alcohol... Julián está seriamente bajo el hechizo de Marion. Quizá demasiado. Julian es un perro joven lleno de energía, hay que dejarle cruzar el patio de vez en cuando y, al mismo tiempo, a veces hay que decirle: "Hasta aquí llegas y nada más".

El director del Tour de Francia femenino se tomó esta acusación con humor y replicó en voz alta.

Pero, por si fuera poco, Bettina Pesce, la esposa de Philippe Gilbert, compañero de equipo de Alaphilippe, tuvo una respuesta muy mordaz al post del ex campeón francés, añadiendo al alboroto: "Eso se llama la otra cara de la moneda, Marion, y Patrick sólo expone un tercio del comportamiento de tu hombre. Sólo dice en voz alta lo que piensa, ¡y lo que piensa mucha gente de tu entorno! Su jinete, que cobra una fortuna, también es responsable ante su jefe. Esa sigue siendo la norma. Te pasas la vida hablando mal de la gente detrás de tu micrófono, escondido en tu estudio, y cuando se trata de asumir responsabilidades, nunca has estado a la altura. Tu post es un reflejo de lo que te ha afectado, de hecho, que eres tú y tu imagen".

Lefevere, que nunca ha rehuido un recordatorio, dio en el clavo en las columnas de L'Equipe: "Dije que quería que cambiara de comportamiento. Si la señora Marion se siente atacada en su vida privada, es su problema. Dije que era bueno que ella estuviera allí para ayudarle, pero de vez en cuando hay que soltarle la correa. Puedo seguir diciendo lo que quiera, lo estoy pagando, y muy bien además".

Ambiente...

¿Compañera de lujo o líder de pacotilla?

¿Qué lugar ocupa "Loulou" en todo esto? Ya ralentizado al principio de la carrera, su Het Nieuwsblaad llegó a su fin a falta de 22 kilómetros, con Kasper Asgreen y su antiguo compañero Florian Sénéchal, que perdió una clavícula. Su culotte se desgarró y su carrera terminó cuando aún estaba en carrera. El domingo, en Kuurne-Bruxelles-Kuurne, no tuvo protagonismo, muy por detrás de Wout van Aert, que fue soberano en cuanto aceleró a falta de 80 km.

Mientras que Paul Magnier ya ha levantado los brazos dos veces esta temporada como neoprofesional y causó una gran impresión en la Ardèche Classic el pasado sábado, Alaphilippe ni siquiera tiene garantizado el liderato en la Strade Bianche. Aunque Van Aert estará ausente, el campo será muy fuerte con el UAE-Team Emirates llegando a la Toscana con una formidable armada que incluye a Tadej Pogacar, Juan Ayuso, ganador de la Ardèche Classic y Marc Hirschi, ganador de la Drôme Classic.

Alaphilippe nunca se ha recuperado realmente de su caída en la Lieja-Bastogne-Lieja en 2022 (fractura de escápula y dos costillas, acompañada de un hemoneumotórax) y el final de su carrera, al menos con el Soudal-Quick Step, ya no corresponde a las expectativas de Lefevere, que apuesta ahora por Remco Evenepoel, que descubrirá el Tour este año mientras el francés va al Giro. Aun así, el salario del corredor de la región Nord, entre 2 y 2,3 millones de euros por temporada, sigue escociendo a Lefevere, que se formó como contable y siempre está muy pendiente de su dinero, incluso cuando hay rentabilidad. Así que cuando no la hay... Ciertamente le falta un poco de clase, sobre todo teniendo en cuenta que Alaphilippe ha ganado un Monumento, ha terminado 5º en el Tour y, sobre todo, ha ganado dos títulos consecutivos de campeón del mundo.

Pero el pasado es el pasado, como diría Eddy Mitchell, y "Alaf" puede preparar su café negro porque Lefevere no le va a dejar marchar hasta el final del contrato de su antiguo favorito, el próximo mes de diciembre. Esta técnica de gestión, que roza el acoso moral, no ha dado sus frutos en los dos últimos años. Aunque el francés ganara un Monumento o se adjudicara un 3er título mundial, la aventura belga llegará a su fin dentro de 10 meses. Por tanto, tiene tiempo para planificar la próxima etapa de su carrera y encontrar un equipo que le acoja y le pague un salario acorde con su estatus.

Jean-René Bernaudeau espera convencerle desde 2022 para que se una al TotalEnergies y tome el relevo de Peter Sagan, que ciertamente no ha aportado nada en términos de victorias, pero sí ha contribuido a recuperar un material excepcional con Specialized y un nuevo nivel de profesionalismo. Pero, ¿está en los planes de Alaphilippe volver a un equipo de 2ª categoría mundial, sobre todo después de haber ganado siempre con el Wolfpack? Líder en un ProTeam o gregario de gran lujo en un WorldTeam, ese es el dilema al que se enfrenta Alaphilippe en el momento de firmar posiblemente el último gran contrato de su carrera.