París-Niza | Olav Kooij es el primer ganador por etapas

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El neerlandés Olav Kooij se adjudica la primera etapa de la París-Niza
Olav Kooij triunfa en la primera etapa de la París-Niza
Olav Kooij triunfa en la primera etapa de la París-NizaAFP
El ciclista de Visma-Lease a Bike ganó este domingo al esprint en Les Mureaux, en el departamento de Yvelines (norte de Francia).

Con su tercera victoria de la temporada, Olav Kooij se endosa el maillot de líder de esta primera gran carrera por etapas de la temporada, en la que el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic son los grandes candidatos al éxito.

El joven corredor alcanza las 30 victorias en su carrera, repitiendo en la 'Carrera del Sol', donde el año pasado se impuso en Saint-Paul-Trois-Châteaux.

"Estoy muy contento de volver a esta carrera y hacerlo con una victoria", señaló el vencedor, que ganó al favorito, el danés Mads Pedersen, cuyo fallo fue lanzar el ataque demasiado pronto.

El tercer puesto fue para el neozelandés Laurence Pithie, que a sus 21 años es otro velocista que llega con fuerza.

Evenepoel y Roglic finalizaron en un pelotón reducido tras perder a varios esprínteres en la subida de Herbeville, 2,6 kilómetros a 13 de la meta.

Ofensiva de Bernal

En este desnivel comenzó el juego entre los candidatos. Lo abrió el colombiano Egan Bernal, que recupera la forma tras el gravísimo accidente que sufrió en enero 2022, con un primer ataque al que respondió Evenepoel, con Roglic a su rueda.

"Queríamos hacer dura la etapa para los otros y eso hicimos", declaró Bernal tras cruzar la meta. "Había muchos nervios, fue realmente duro, pero hicimos un buen trabajo", añadió el vencedor del Tour de Francia de 2019, año en el que también consiguió la París-Niza.

Unos kilómetros antes, Evenepoel y Bernal ya habían logrado cuatro y dos segundos de bonificaciones respectivamente por detrás de Matteo Jorgenson en un esprint intermedio en el alto de Montainville, en el que no apareció Roglic.

"No era el objetivo principal, pero cuando ves la oportunidad tienes que ir a por ella, y ha funcionado", añadió el cafetero.

En la general, Kooij, que tiene cuatro segundos de ventaja sobre Pedersen, espera conservar el liderato al menos hasta la crono por equipos del martes en Auxerre.

La segunda etapa llevará este lunes al pelotón desde Thoiry a Montargis, un contexto ideal para se dé un guion parecido.