En la oscuridad de la madrugada (inicio del encuentro a las 4.30 horas de Colombia), los televisores se encendieron para ver los goles de la prometedora Linda Caicedo, que abrió el marcador un una exhibición en el área, y el agónico tanto de cabeza de Manuela Vanegas en el minuto 97.
Así, las finalistas de la Copa América femenina de 2022 se convirtieron en la primera selección latinoamericana que derrota a la bicampeona Alemania (2003 y 2007) en una Copa del Mundo.
Fiel animador de las llamadas "Chicas Superpoderosas", el delantero Radamel Falcao García, máximo goleador de la selección masculina, calificó el resultado de trascendental para la historia del balompié colombiano.
"La historia la escriben ustedes. El orgullo es para el país", dijo el Tigre en Twitter.
Otro legendario, el exportero René Higuita, se sumó a ese sentimiento: "Orgullo patrio, felicitaciones", escribió el Loco en Instagram junto a una foto de las titulares de este domingo que, con un pie en los octavos de final, siguen soñando con el objetivo que se trazaron antes de viajar a Nueva Zelanda y Australia: ser campeonas.
Propios y extraños
El éxito de las dirigidas por Nelson Abadía convoca a aficionados del fútbol y a extraños. Como nunca antes, los colombianos vibran con la selección femenina, especialmente después de la Copa América del año pasado, que disputaron como locales en las ciudades de Cali, Armenia y Bucaramanga con estadios llenos.
El excapitán de la selección Iván Ramiro Córdoba se unió a la ola con un "Vamos por más". Su tesón hoy es comparado con el de Catalina Usme, la delantera que lleva la cinta de líder y es catalogada este domingo en Colombia como la guía de sus compañeras para vencer a Alemania.
"Qué orgullo, gracias niñas, vamos", concedió, por su parte, la bicampeona olímpica de BMX Mariana Pajón.
Algunas de los jugadoras colombianas en Oceanía han sido afectadas por el machismo, la falta de apoyo o la homofobia. La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, primera afro en llegar a ese cargo, las felicitó y les agradeció "por tanta alegría". "Están escribiendo una nueva historia para el país. ¡Orgullo patrio!", agregó.
En la misma línea se pronunció el presidente Gustavo Petro: "Gracias mujeres. La selección femenina de fútbol hace brillar a Colombia".
La prensa elevó su hazaña por encima o al mismo nivel del 1-1 de la selección masculina del DT Francisco Maturana ante Alemania en el Mundial de Italia 90. "Grandioso triunfo de Colombia a Alemania", publicó el diario El Tiempo, el de mayor circulación del país. El también influyente diario El Espectador lo catalogó de "histórico".
Colombia, que disputa por tercera ocasión un Mundial femenino, nunca ha logrado superar los octavos de final de dicha competición.