Nikola Jokic es uno entre un millón y ahora está al borde de la grandeza en la NBA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Nikola Jokic es uno entre un millón y ahora está al borde de la grandeza en la NBA
Jokic aspira a hacer historia con los Nuggets en las Finales de la NBA
Jokic aspira a hacer historia con los Nuggets en las Finales de la NBAProfimedia
En la última década, la NBA ha experimentado una revolución radical de los 3 puntos. El genio de Stephen Curry ha provocado un aumento espectacular de los intentos de tiros de campo desde detrás del arco, lo que ha hecho que los "pequeños hombres" entren en la ecuación con mucha más regularidad. Sin embargo, mientras los Denver Nuggets se preparan para enfrentarse a los Miami Heat en las Finales de la NBA, confiarán en su pívot de 1,88 metros Nikola Jokic (28) para llevarles a la gloria.

A primera vista, Jokic no parece el típico atleta. Un monstruo de 2 metros y 280 kilos no suele llamar la atención. Pero Jokic es una raza diferente, nada que la NBA haya visto jamás.

Jokic dirige la ofensiva de Denver sin ayuda de nadie y es uno de los mejores pívots pasadores, si no el mejor, que se haya visto jamás, todo ello mientras promedia algo menos de 30 puntos en la postemporada. Si a esto añadimos que sus porcentajes de tiros de campo y triples han sido del 53,8% y el 47,4% respectivamente en los playoffs, el serbio se ha confirmado como el mejor jugador de la NBA, todo ello a su propio ritmo.

Es un anotador implacable, pero también saca lo mejor de sus compañeros gracias a su desinterés y a su fenomenal perspicacia baloncestística. Él y Jamal Murray se han convertido en una de las mejores duplas de la NBA.

Jokic tocó el balón 6.804 veces durante la temporada regular, más que nadie, y promedió 2,69 segundos por toque, lo que sugiere que se mueve mucho más rápido de lo que parece.

Es un hombre de dos metros y 280 kilos.

Hay una extraña y trascendente elegancia en su forma de jugar. No parece tener sentido. Incluso ha registrado su propio disparo, que hay que ver para creer.

"Incluso cuando le vigilas en una de sus mejores posesiones, crees que le has vigilado", dijo el gran LeBron James tras la derrota por 4-0 de los Nuggets en las Finales de la Conferencia Oeste.

"Pone el balón detrás de su cabeza, al estilo Larry Bird, y lo lanza a 15 metros en el aire y entra. Creo que lo hizo como cuatro o cinco veces esta serie".

"Cuando tienes a un tipo como Joker -que es tan grande como es pero también tan cerebral como es- no puedes realmente cometer muchos errores contra un tipo así".

Y eso resume a Jokic. No debería trabajar. No debería tener tanto éxito. Pero lo es, y no hay nada que se pueda hacer para detenerle.

Kentavious Caldwell-Pope, de Denver, que ya jugó con LeBron en Los Ángeles Lakers, se deshizo en elogios hacia su actual compañero.

"La única diferencia es que LeBron puede saltar más alto".

Después de que los Nuggets eliminaran a los Phoenix Suns en la segunda ronda de los playoffs, Kevin Durant dijo: "Siempre supe lo grande que era. No mesorprendió en absoluto, Jokic es un grande de todos los tiempos... pasará a la historia como uno de los mejores pívots de todos los tiempos que ha tocado un balón de baloncesto."

Jokic fue el MVP de las Finales de la Conferencia Oeste
Jokic fue el MVP de las Finales de la Conferencia OesteProfimedia

Jokic puede pasar por encima de sus rivales como si no estuvieran allí, pero utilizará su fuerza bruta si te interpones en su camino. Hace la mayor parte de su daño dentro de la pintura, sin embargo, dale espacio, y su tiro en salto te atrapará.

Muchos veían a Anthony Davis como el mejor defensor de la liga, pero Jokic se deshizo de él con facilidad cuando barrieron a los Lakers.

Sus estadísticas de los últimos meses hablan por sí solas. Jokic está promediando 29,9 puntos, 13,3 rebotes y 10,3 asistencias, algo alucinante. Ningún jugador en la historia ha pasado toda la postemporada promediando un triple-doble, y él está a punto de conseguirlo. Sus ocho triples-dobles durante esta eliminatoria son un récord, superando a Wilt Chamberlain.

Pero eso no es todo. Ha igualado el récord de Chamberlain de cuatro triples-dobles consecutivos en una postemporada, convirtiéndose además en el primer jugador de la historia de la NBA en conseguir múltiples triples-dobles de 30-20-10 en los playoffs.

Sólo tiene 28 años, y se puede garantizar absolutamente que caerán más récords a medida que pasen los años.

Antes de esta temporada, Jokic había sido MVP dos veces consecutivas y este año tuvo la mala suerte de quedar segundo por detrás de Joel Embiid, que también merecía el galardón. Luego añadió a su palmarés el MVP de las Finales de la Conferencia Oeste.

Tras sus hazañas en los playoffs, muchos se han apresurado a restar importancia a las hazañas de Embiid en la temporada regular, diciendo que Jokic debería haber sido coronado MVP por tercera vez consecutiva.

Sin embargo, Jokic no quiso oírlo.

"Quiero decir, creo que es... la gente es mezquina al decir que Embiid no debería haberlo ganado. Creo que debería haberlo ganado. Creo que estuvo jugando, si lo ves, un baloncesto extremadamente duro durante toda la temporada... Estuvo realmente increíble en 82 partidos o en la cantidad de partidos que jugó", dijo.

Así es Nikola Jokic en pocas palabras. A pesar de su grandeza y brillantez en la cancha, es humilde y modesto fuera de ella.

Tras la victoria en el primer partido de la eliminatoria contra los Suns, Jokic se deshizo en elogios hacia su compañero Murray.

"Estájugando increíble. Está demostrando de lo que es capaz. Es nuestro mejor jugador y le estamos siguiendo ahora mismo", dijo.

Nadie cree realmente que Murray sea el mejor jugador de Denver, pero, de nuevo, eso sólo personifica a Jokic. Puede que reciba toda la adulación y los elogios, pero mientras el equipo tenga éxito, a él le gusta pasar desapercibido.

Y en un momento dado, realmente lo hizo.

En 2014, los Nuggets eligieron a Jokic en segunda ronda, en el puesto 41 de la clasificación general. De hecho, fue elegido durante un anuncio de Taco Bell. Eso sí que es pasar desapercibido. No se esperaba nada del gran pívot procedente de Europa.

Pero tuvo que trabajar para convertirse en el mejor jugador de la NBA. El entrenador de los Nuggets, Michael Malone, detalló cuánto se esforzó cuando fue elegido.

"Aquella primera Liga de Verano en Las Vegas, 136 kilos, fuera de forma.

"Nadie -y si alguien te dice lo contrario, está lleno de mier*da- nadie podría haber visto que sería dos veces MVP pasando a Wilt Chamberlain, parece que cada dos noches", dijo.

"Eso habla de su dedicación a su oficio, poniéndose en forma y comprendiendo que para desarrollar su potencial tenía que trabajar más duro. Y lo ha hecho".

Jokic se ha ganado a la gran mayoría del mundo de la NBA, pero todavía hay quien no le da el crédito que merece debido a su estilo de juego. Kendrick Perkins, de ESPN, le ha descrito como un "stat-padder", una valoración francamente blasfema.

"¿Has visto algún stat-padding por ahí?" dijo Malone. "Habloen serio, basta de tonterías. El tipo es un gran jugador.

"Respetadle. Dejad de cortarle las rodillas. Es un gran jugador, y dadleel respeto que se merece".

Las actuaciones de Jokic en la postemporada han confirmado su condición de mejor jugador de la NBA
Las actuaciones de Jokic en la postemporada han confirmado su condición de mejor jugador de la NBAProfimedia

Al final, a Jokic no le importará lo más mínimo. Tampoco a los Denver Nuggets. Ha llevado a su equipo a las primeras Finales de la NBA de su historia, y ahora se sientan en el precipicio de la historia.

Se enfrentan a una dura prueba contra Jimmy Butler y Miami Heat, que han desafiado las expectativas una y otra vez. No obstante, Denver parte como gran favorito y confía en que, con Jokic, pueda hacer el trabajo.

Sumar un campeonato de la NBA -además del MVP de las Finales- a su nombre elevará la leyenda de Nikola Jokic a nuevas cotas. Si sigue en esta trayectoria ascendente, cuando todo esté dicho y hecho, su nombre se pronunciará en las conversaciones sobre el mejor pívot de todos los tiempos.

Sigue el partido 1 de las Finales de la NBA en directo este viernes a las 02:30 CET en Flashscore