Los Spurs ganan la lotería del Draft NBA y sueñan con el fenómeno francés Wembanyama

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los Spurs ganan la lotería del Draft NBA y sueñan con el fenómeno francés Wembanyama
Los directivos de los  Spurs celebran el primer lugar del sorteo del draft
Los directivos de los Spurs celebran el primer lugar del sorteo del draft
@spurs
Los San Antonio Spurs ganaron este martes el sorteo del Draft 2023 de la NBA, en el que previsiblemente escogerán como número uno al prodigio francés Victor Wembanyama.

Wembanyama, un pívot de 2,21m de altura con unas habilidades nunca vistas en un Draft, milita en el Metropolitans 92 de la liga francesa y está considerado como la mayor promesa del básquet desde que LeBron James fue número uno en 2003.

Los Charlotte Hornets y los Portland Trail Blazers escogerán en segundo y tercer lugar del Draft el 22 de junio en Brooklyn (Nueva York).

En esa ceremonia, los 30 equipos se repartirán a los 60 mejores jugadores jóvenes de las universidades estadounidenses y ligas profesionales y sería una sorpresa extraordinaria que el primer nombre en pronunciarse no sea el de Wembanyama.

"No puedo describirlo, me late el corazón. Tengo a todos mis seres queridos a mi alrededor, es un momento muy especial que voy a recordar el resto de mi vida", dijo 'Wemby' entrevistado por ESPN desde París, donde se organizó una fiesta con su familia y amigos como la estrella del París SG Kylian Mbappé.

"Soy un jugador de equipo, voy a hacer todo lo posible para ganar tantos partidos como pueda. Quiero ganar un anillo cuanto antes, así que estén preparados", afirmó el joven sin poder ocultar la emoción.

Wembanyama, de 19 años, podrá así comenzar su carrera bajo la tutela del venerado Gregg Popovich, el entrenador con más victorias en la historia de la NBA que dirige a los Spurs desde hace más de dos décadas.

En un plan perfectamente diseñado, los Spurs terminaron la fase regular en el último puesto de la Conferencia Oeste, con un balance de 22-60, logrando así tener las mayores opciones de ganar la lotería y disfrutar del premio grande de Wembanyama.

Los Spurs se llevan de nuevo el número uno de un Draft que incluye un talento generacional, como hicieron cuando eligieron a David Robinson en 1997 y a Tim Duncan en 1997.

Wembanyama puede también seguir los pasos en San Antonio de su compatriota Tony Parker, quien conquistó cuatro anillos con los Spurs entre 2003 y 2014 formando un memorable trío con Duncan y el argentino Emanuel Ginóbili, todos ellos bajo la dirección de Popovich.

"Síííííííííí!!! #VamosSpursVamos !!", festejó en Twitter el propio Ginóbili, actual asesor especial de la franquicia texana.

"Podría desmayarme", reconoció de su lado Peter J. Holt, presidente de Spurs Sports and Entertainment, que representó a la franquicia en el sorteo, efectuado en Chicago.

"Estoy muy emocionado. La ciudad de San Antonio, nuestros aficionados, mucha gente que ama a los Spurs. Estamos entusiasmados", subrayó.

Máxima expectación 

Los Spurs en los que probablemente aterrizará Wembanyama son un equipo en plena reconstrucción sin ningún jugador de nivel All-Star pero con un enorme capital de elecciones de Draft para reforzarse en el futuro.

Por su bajo número de victorias esta temporada, los Spurs eran uno de los tres equipos con mayores opciones de alcanzar el número uno, un 14%.

Las otras dos franquicias que tenían un 14% de posibilidades eran los Houston Rockets y los Detroit Pistons, que escogerán en el cuarto y quinto lugar.

En la lotería participaban los 14 equipos que quedaron fuera de los actuales playoffs.

Los expertos consideran que esta clase del Draft es una de las que más talento acumula de los últimos años.

El base Scoot Henderson, del equipo Ignite de la G-League (filial de la NBA), es el gran favorito para ser seleccionado con el número dos pero compite con otras grandes promesas como Brandon Miller, alero de la Universidad de Alabama, y Amen Thompson, ala-pívot del City Reapers de la liga profesional Overtime Elite.

Aún así, la NBA se ha enfocado en los últimos meses en generar expectación sobre el aterrizaje de Wembanyama al punto de retransmitir en sus plataformas los partidos del Metropolitans 92.

En octubre, el equipo francés fue invitado a jugar dos amistosos en Las Vegas contra el Ignite de Scoot Henderson y Wembanyama desterró cualquier duda sobre su potencial con un descomunal promedio de 36,5 puntos, 4,5 triples, 7,5 rebotes y 4 tapones.

Además de su intimidación en defensa, el francés posee un manejo de balón y tiro exterior insólitos para su altura, que le han valido términos como "Unicornio", "alienígena" o "jugador de videojuego" por parte de megaestrellas como el propio LeBron James o Stephen Curry.

"Tiene la posibilidad de ser uno de los más grandes que hayan jugado a básquet, tenemos que estar listos para este chico", afirmó hace unas semanas Giannis Antetokounmpo, el doble MVP de los Milwaukee Bucks, proyectando un sentimiento generalizado en la liga.