Entre Jordan y Wembanyama, un largo recorrido con aciertos y fracasos en el Draft de la NBA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
De Jordan a Wembanyama pasando por LeBron: un repaso a la historia del Draft de la NBA
Wembanyama era el gran pretendido
Wembanyama era el gran pretendidoANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP
A lo largo de 76 años, el conocido y mediático proceso de selección recibió como se merecía a futuras estrellas y también vivió errores épicos que hundieron franquicias. El francés, previsible número uno de este año, es el último protagonista.

Pioneros sin jugar

El primer jugador elegido con el número uno del Draft fue Clifton McNeeley, por los Pittsburgh Ironmen en 1947. La liga, que entonces se llamaba Basketball Association of America (BAA), no era todavía tan atractiva y el alero prefirió trabajar en los campos petrolíferos a jugar profesionalmente.

Y si...

Una de las grandes pasiones de los aficionados al baloncesto es revisitar las decisiones pasadas en el Draft. El primer gran "y si..." lo pudieron protagonizar los Rochester Royals, que con la primera elección de 1956 dejaron pasar a Bill Russell para decantarse por Sihugo Green.

Los Celtics lo aprovecharon para convencer a los St Louis Hawks, que habían seleccionado segundo a Russell, para intercambiarlo por su pívot All-Star Ed Macauley. Fue un golpe de genio del entrenador Red Auerbach, clave para la dinastía que ejerció Boston con 11 anillos de campeón entre 1957 y 1969.

El error más recordado, sin embargo, ocurrió en 1984 cuando Michael Jordan no fue elegido hasta el número tres por los Chicago Bulls.

Los Rockets escogieron en el primer puesto a Hakeem Olajuwon, que les hizo ganar dos títulos, y los Blazers fueron los peor parados al decantarse por Sam Bowie en lugar de 'Air Jordan', aún considerado el mejor jugador de la historia.

Números uno de leyenda

En 1969, Lew Alcindor aún no se llamaba Kareem Abdul-Jabbar, pero ya estaba en boca de todos tras haber ganado tres títulos universitarios consecutivos con UCLA.

El joven pívot era tan codiciado que los Milwaukee Bucks lo eligieron primero en el Draft de NBA, los New Jersey Nets en el de la liga rival American Basketball Association (ABA) y los Harlem Globetrotters le ofrecieron un contrato por un millón de dólares.

Wembanyama debutará en la NBA próximamente
Wembanyama debutará en la NBA próximamenteAFP

Al final, Alcindor se decantó por los Bucks y el resto es historia: seis campeonatos (uno con Bucks y cinco con los Lakers) en diez Finales, seis premios MVP y líder anotador histórico de la NBA hasta que este año le superó un tal LeBron James.

LeBron, bautizado como "El Elegido" antes de aterrizar en 2003 en la NBA, es una de las estrellas elegidas en primer lugar que superaron las expectativas y la presión mediática, hasta acaparar innumerables récords y ganar cuatro anillos.

Además de 'King James', Wembanyama se podrá inspirar en otras leyendas como Magic Johnson (Lakers, 1979), Shaquille O'Neal (Orlando, 1992) y Tim Duncan (San Antonio, 1997) que también fueron número uno.

Cosechas de "prestigio"

Para muchos, la mejor cosecha de Draft de la historia sigue siendo la de 1984 cuando, además de Jordan y Olajuwon, llegaron Charles Barkley (5º) y John Stockton (16º), quienes tuvieron extraordinarias carreras que no pudieron coronar con un título.

El Draft de 1996 fue también excepcional con Allen Iverson (1º/Philadelfia), Ray Allen (5º/Minnesota), Kobe Bryant (13º/Charlotte e inmediatamente traspasado a Lakers) y Steve Nash (15º/Phoenix).

En 2003, LeBron (1º/Cleveland) tuvo como compañeros de clase a jugadores top como Carmelo Anthony (3º/Denver), Chris Bosh (4º/Toronto) y Dwyane Wade (5º/Miami).

Principales fracasos

Al echar la vista atrás, los número uno que terminaron en fracaso son casi más recordados que los aciertos. En esa lista tienen lugares reservados Michael Olowokandi (Clippers en 1998), Anthony Bennett (Cleveland en 2013) y Kwame Brown (Washington en 2001).

El caso de Greg Oden, reclutado por Portland en 2007, también fue un sonado fiasco porque, a pesar de que le frenaron graves lesiones, los Blazers tenían como alternativa a Kevin Durant, una superestrella elegida en el dos por los Seattle SuperSonics.

El premio gordo inesperado

El triunfo esta temporada de los Denver Nuggets fue en gran parte resultado de uno de los mayores aciertos de la historia del Draft: seleccionar a Nikola Jokic en el puesto 41º en 2014.

Además del dos veces MVP, otras grandes figuras fueron descubiertas en segunda ronda, como Emanuel Ginóbili por los Spurs (57º en 1999), Draymond Green por Golden State (35º en 2012) o Marc Gasol por Lakers (48º en 2007), después traspasado a Memphis.