Crónica de la semifinal del Mundial de baloncesto entre Serbia y Canadá

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Serbia castiga a Canadá y hace imposible la final americana en el Mundial

Serbia accede a la final del Mundial.
Serbia accede a la final del Mundial.JAM STA ROSA / AFP
El conjunto balcánico, que sólo ha perdido un encuentro durante el campeonato (76-78 contra Italia), consigue el billete para la final después de alcanzar un nivel excelso durante el primer tiempo y sufrir menos de lo esperado a lo largo del segundo, en buena parte gracias a los once rebotes de diferencia respecto a su oponente (33 frente a 22).

Canadá llegaba a esta primera semifinal del Mundial como favorita para llevarse la victoria, pero ni mucho menos había tenido un camino plácido hasta la fecha. Ya cayó derrotada por sorpresa ante Brasil (65-69), con suerte para ellos teniendo aún una nueva oportunidad en el horizonte, y estuvo muy cerca de hacer las maletas, contra España (85-88), en busca del pase a cuartos. Pero todo eso formaba parte del pasado y el único foco estaba puesto en Serbia, una de las más potentes de Europa.

Los norteamericanos inauguraron el marcador, pero de forma inmediata encajaron un duro 8-0. Ese parcial fue todavía menos contundente en comparación al que llegó más tarde, todavía en el tramo inicial, cuando el 13-2 provocó que aquellos que actuaban como locales se marcharan al segundo cuarto con ocho puntos de margen (23-15), una distancia que incluso llegó a casi doblarse (52-37) justo antes de que los protagonistas se marcharan a los vestuarios.

Bogdanovic contra Gilgeous-Alexander, uno de los grandes duelos
Bogdanovic contra Gilgeous-Alexander, uno de los grandes duelosSHERWIN VARDELEON / AFP

Se esperaba que hubiera una reacción y acabó llegando a cuentagotas. El cuadro comandado por Jordi Fernández se fue acercando paso a paso, con el acierto desde la línea de 6,75 metros como principal arma, y soñó con la remontada, pero cuando Shai Gilgeous-Alexander no brilla como acostumbra (llevaba nueve de anotación hasta cerca del minuto 30 y sumó cuatro más en un arreón que le permitió irse hasta los 13, dos menos de los 15 definitivos), todo se complica para una selección que, si bien tiene herramientas para no depender de un solo miembro, suele encomendarse a sus destellos.

Pese a que la diferencia en el electrónico se comprimía por momentos, el plantel liderado por Svetislav Pesic logró mantener un buen colchón siempre y, de esa forma, evitó que llegaran los nervios. Con Bogdan Bogdanovic (23 puntos, cuatro rebotes y tres asistencias), Ognjen Dobric (16P, 1R y 1A) y Nikola Milutinov (16P, 10R y 2A) como principales referentes, el equipo europeo se fue haciendo grande hasta sellar el triunfo tras haber llegado a dominar por 17 unidades (82-65). R.J. Barrett, el mejor de los suyos (23P, 3R y 2A), tampoco pudo evitar un marcador tan negativo (95-86).

Todas las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.