Santi Aldama, el único internacional español con cierto peso en la NBA

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Aldama, el único miembro de la 'Familia' con peso en la NBA
Aldama, durante el amistoso ante Eslovenia
Aldama, durante el amistoso ante EsloveniaFEB
El español más determinante de la NBA en la última temporada, Santi Aldama, debuta en un gran torneo con España en el Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas, preparado para tener un papel principal en la 'Familia', vigente campeona.

El técnico italiano Sergio Scariolo dará la alternativa a este jugador de 2,13 metros, que ha sido el primer español en llegar a la NBA a través de la liga universitaria estadounidense y no dando el salto desde un club europeo.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, Aldama, de 22 años, vivió el balóncesto desde pequeño como hijo y sobrino de jugadores de este deporte.

Su padre, del mismo nombre, fue un jugador profesional que disputó con España los Juegos Olímpicos de 1992 de Barcelona.

En medio de este ambiente, el pequeño Santi Aldama se inició en el baloncesto en la Academia Canterbury de Las Palmas, donde cursó sus estudios y desarrolló su talento deportivo.

Mejor jugador del Europeo Sub-18

Su deseo de compaginar estudios y baloncesto le llevó a seguir en la escuela hasta su salto a la universidad estadounidense, desoyendo la llamada de grandes clubes españoles como Barça o Real Madrid.

"Su talento es innato, pero el haber tenido una buena familia le ha ayudado mucho, siempre ha estado muy bien aconsejado", afirmó el director general del equipo de la escuela Canterbury de Gran Canaria al diario ABC.

El nombre de Aldama empieza a sonar en 2019 cuando fue elegido el mejor jugador del Europeo Sub-18 que ganó España y en el que también estaba otro de los grandes nombres de la selección actual, Usman Garuba.

Las ofertas empiezan a lloverle a este admirador de LeBron James, pero el joven ya tenía decidido seguir con su idea de aunar estudios y baloncesto por lo que se fue a la Universidad Loyola Maryland en la ciudad estadounidense de Baltimore.

En ese centro compagina sus estudios de administración de empresas con el baloncesto, algo que podría haber sido más complicado en España.

"Desde el primer día tenía claro que quería venirme, pero medité la decisión. Fue muy emocionante saber que podía seguir estudiando, pero jugar a un baloncesto de nivel alto", dijo Aldama en una entrevista con el medio en línea El Confidencial.

Con su equipo juega la Patriot League, en la División I de la NCAA, un peldaño por debajo de donde juegan los mejores equipos universitarios (Major leagues).

Tras los pasos de los hermanos Gasol

Su primer año en Estados Unidos, tras el Europeo de su consagración, se vio marcado por su paso por el quirófano para solucionar un problema en su rodilla derecha, una calcificación en el tendón rotuliano, que venía molestándole desde infantiles y que también le había acosado durante el Europeo.

En su segundo año con los 'Greyhounds' de Loyola, Aldama empieza a marcar diferencias y apunta a la NBA, a la que logró llegar cuando en julio de 2021, los Utah Jazz lo eligieron en el Draft, para inmediatamente después traspasarlo a los Memphis Grizzlies.

Aldama se convertía en el cuarto español en jugar con este equipo tras los hermanos Gasol y Juan Carlos Navarro.

En su primera temporada en la NBA, Aldama apenas contó, limitándose a aprender y esperar su oportunidad, que llegó en su segundo año, para el que se preparó tan a fondo, que renunció a ir al último Eurobasket con España.

Su determinación y la baja de Jaren Jackson Jr, le llevaron a imponerse en su segundo año, que acabó con un promedio de 22 minutos de juego, 9 puntos y 5 rebotes por partido, convirtiéndose en el español más determinante de la última campaña de la NBA.

Ahora tiene la oportunidad de dar otro paso en el Mundial junto a la 'Familia', actual campeona del mundo y de Europa.