Más

El Girona no se salva aún ante un Valencia cabeza de serie; el Granca gana al Joventut

El Girona falló ante el Valencia en Fontajau
El Girona falló ante el Valencia en Fontajauacb Photo / Sergi Geronès
El Valencia Basket asaltó Fontajau venciendo 85-91 para dejar sin permanencia matemática al Girona y, de paso, asegurarse ser cabeza de serie y seguir su presión para alcanzar la segunda plaza de la clasificación. Por su parte, el Gran Canaria alimentó aún más sus opciones de playoff al ganar al Joventut por 79-68 en un duelo directo. Ambos están ahora con 18 victorias tras 32 partidos disputados.

Centro de estadísticas del Bàsquet Girona-Valencia Basket 85-91

El Girona deberá esperar una semana más para conseguir la permanencia. La victoria del Covirán Granada le obligaba a vencer al Valencia, pero los taronja tienen sus propios objetivos también y arruinaron la fiesta en Fontajau. Los catalanes ya tuvieron que nadar en contra desde el salto inicial con su pésimo porcentaje de tiro exterior en el primer cuarto (1/9 T3) que sólo les permitió anotar 14 puntos por los 19 del rival. Compensaron su mala puntería perimetral los locales con buenas canastas en la zona antes del descanso, pero los de Pedro Martínez activaron entonces su potencial triplista con 7/13 para alcanzar el ecuador con un 41-47. 

La charla en el vestuario debió servir a los gerundenses, que consiguieron dar la vuelta al electrónico con un 7-0 de salida. Una pequeña dosis de ilusión que no tuvo continuidad porque por ahí dio señales de vida Ojeleye, que sumó ocho puntos en ese período, vitales para llegar al último cuarto por delante (60-64). Desde ese punto, los valencianos incrementaron el ritmo, subieron su capacidad en ambos lados de la pista y ensancharon la distancia a 12 (66-78). Hubo entonces un intento de reacción de los locales en un emocionante último minuto, mas fue insuficiente. Al final, 85-91, resultado que permite al Valencia ganarse el derecho a ser cabeza de serie y deja sin salvación matemática al Girona. 

Los MVP

Busquets, con 21 puntos y los mismos de valoración, fue el mejor del Girona. Por los taronja, el más completo fue Jean Montero con 16 puntos y 24 de valoración. Badio, con 17 puntos, fue el máximo anotador.

 

Centro de estadísticas del Dreamland Gran Canaria-Joventut Badalona 79-68

En un duelo directo por atrapar cuanto antes el billete para los playoffs, la igualdad fue la nota que sobresalió hasta bien avanzado el último cuarto. La alternancia en el poder cambió de manos con una enorme rapidez en los compases iniciales. Ahí estuvo ese 17-18 del primer cuarto con hasta nueve modificaciones en el mando del marcador. Algo que ya no se repitió en el segundo. Fueron los catalanes los que tomaron la iniciativa (20-24), pero su poco acierto les penalizó y los insulares se las apañaron para marcharse por delante a pesar del dominio reboteador de la Penya, 11 a 19. Al descanso, 37-36 y todo por decidirse en la segunda mitad. 

Tras el regreso al parqué, los canarios llegaron a disfrutar de una máxima de +7 con un Brussino enchufadísimo con 12 puntos, pero el Joventut apretó para alcanzar el último cuarto solo un punto por debajo (58-57). Sin embargo, los insulares insistieron y con un 16-1 abrieron el definitivo hueco para escaparse de la vigilancia de los de Badalona (76-65). Con eso y con una muy buena defensa, garantizó el triunfo, que se cerró con un 79-68. 

Los MVP

Tomic, con 13 puntos y 9 rebotes, fue una vez más el mejor del Joventut. En el Granca, fue Brussino con 16 puntos el máximo anotador, pero el más valorado, con 21 fue Tobey con sus 12 puntos y 8 rebotes.