Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Contracrónica: España se vuelve a topar con la maldición de los cuartos de final

María Conde
María CondeFEB
La selección nacional estaba recuperando su mejor nivel. Después de una era dorada en la que enlazamos tres Eurobasket en cuatro ediciones (Francia 2013, República Checa 2017 y Letonia-Serbia 2019), tres medallas consecutivas en Mundiales (bronce en República Checa 2010, plata en Turquía 2014 y bronce en España 2018) y la plata olímpica de Río, llegó la debacle en el Eurobasket de 2021 celebrado en Valencia.

La eliminación en la prórroga de los cuartos de final ante Serbia, no sólo nos alejaba de las medallas en "nuestro" torneo sino que nos dejaba fuera del Mundial de Australia 2022. El golpe fue duro. Además, en los Juegos de Tokio, Francia nos echó en la prórroga de los cuartos de final.

España se repuso en el pasado Eurobasket de Israel-Eslovenia 2023 alcanzando la final y sólo cediendo en el último partido frente a Bélgica. La selección liderada por veteranas como Alba Torrens y Laura Gil recuperó sus mejores sensaciones.

En París, los Juegos Olímpicos han terminado con sabor amargo después de una muy buena fase de grupos. España había ganado los tres partidos de la liguilla, sufriendo en ocasiones pero también jugando por momentos muy bien al baloncesto y disfrutando, ante selecciones de enjundia como China, Puerto Rico y Serbia. A estas últimas se las derrotó con claridad.

Gustafson y Leo Rodríguez

Megan Gustafson (27) ha tomado las riendas de la selección con grandes cifras anotadoras y reboteadoras y Leonor Rodríguez (32) ha desplegado su mejor juego, especialmente ante las chinas. También ha habido minutos muy buenos de Maite Cazorla y de María Conde. Sin embargo, llegó el cruce de cuartos ante Bélgica y todo se fue al garete ante las campeonas de Europa, que habían acabado terceras en la fase inicial.

Y es que España ha participado en baloncesto femenino en seis ocasiones en los Juegos. En cinco, hemos caído en cuartos de final. En Barcelona 1992 no existía esta ronda como tal, pero acabamos en quinta posición, ya que las nuestras fueron terceras en uno de los dos grupos de cuatro tras Estados Unidos y China y, por delante de Checoslavaquia.

En Atenas 2004 nos mandó Brasil a casa por tan sólo cuatro puntos de diferencia (63-67). En Pekín 2008 nuestro verdugo fue Rusia, que nos derrotó con mayor claridad (84-65). 

En Río 2016 las cosas fueron distintas. España completó un extraordinario torneo y sólo Estados Unidos en la final nos apartó del oro. Derrotamos a Turquía en cuartos de final (64-62) con la mítica canasta in extremis de Anna Cruz y a Serbia en semifinales (68-54) para conseguir la plata olímpica.

En Tokio 2020, Francia nos derrotó por tres puntos en cuartos (64-67) y ahora ha llegado este varapalo ante Bélgica en París 2024 (66-79).