El Unicaja llega pletórico a la final después de dominar con autoridad su grupo. Las contundentes victorias ante el Petro de Luanda (78-94) y frente al Al Riyadi (59-96) han confirmado, pese a la diferencia evidente de nivel, un estado de forma óptimo.
Jugadores como Tyler Kalinoski, Kendrick Perry o Jonathan Barreiro han mostrado su capacidad anotadora y los nuevos como es el caso de Olek Balcerowski y Tyson Pérez han empezado a acoplarse al equipo.
Selección de la liga de desarrollo
El rival en la final será el NBA G League United, que no es un equipo al uso, sino una selección de jugadores de la liga de desarrollo estadounidense, que han superado al Quimsa argentino (78-65) y al Tasmania JackJumpers (76-74).
La polémica la ha creado uno de sus jugadores de referencia Juan Toscano Anderson, al afirmar que la G League es la segunda mejor del mundo tras la NBA y "queremos demostrarlo". Junto a Toscano, las grandes amenazas de los norteamericanos son Charlie Brown, máximo anotador de su equipo y Rob Baker II, que roza el promedio del doble-doble por partido.