Final Four de la Euroliga: tres sospechosos habituales y un invitado e excepción

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Final Four de la Euroliga: tres sospechosos habituales y un invitado e excepción
Mike James celebra el pase del Mónaco a la Final Four.
Mike James celebra el pase del Mónaco a la Final Four.
AFP
Le Final Four de la Euroliga de básquet reunirá en Kaunas (Lituania) a los cuatro primeros de la temporada regular: tres habituales, el Real Madrid, el FC Barcelona y el Olympiacos, y un modesto invitado, el Mónaco, novato en este nivel de la competición.

Los tres grandes europeos estaban ya presentes en el último cuarteto de la reina de las competiciones europeas el año pasado, en compañía del Efes de Estambul, ganador de las dos últimas ediciones, que no ha logrado esta vez clasificarse a la fase final.

Igual que Fenerbahçe, no logró entrar en el último cuarteto, eliminado por el Olympiacos (3-2) en cuartos, por lo que no habrá ningún representante turco por primera vez desde 2014.

Todo listo para la Final Four de la Euroliga
Twitter Euroleague

Tampoco estará el Zalgiris Kaunas, eliminado, para tristeza de sus aficionados lituanos, que serían locales en esta fase final. Fue barrido por el FC Barcelona (3-0), entrenado por la antigua gloria local, Sarunas Jasikevicius.

El Barça del que fuera base de la selección lituana se enfrenta al Real Madrid en un clásico entre los dos mayores presupuestos de la competición (unos 40 millones de euros), que ya jugaron el año pasado en la misma fase del torneo, en un duelo ganado por los blancos.

¿Olympiacos, 10 años después?

Olympiacos y Mónaco, opuestos en la primera semifinal, también se clasificaron tras un decisivo quinto partido.

Los griegos, que esperan un título tras diez años de sequía, terminaron en cabeza de la temporada regular, apoyados en su alero búlgaro Aleksandar Vezenkov, máximo anotador de la competición (17,2 puntos por partido de media) y flamante MVP del curso.

Los helenos deben desconfiar de dos estadísticas: desde la instauración de un grupo único en la temporada 2015-2016, ningún equipo primero de la temporada regular acabó siendo campeón, y los griegos perdieron sus dos confrontaciones esta temporada contra Mónaco.

"Poco importa si es un cliché, en una Final Four es 50/50. Poco importa lo que haya pasado en la temporada regular, todo se juega en un partido", lanzó el entrenador del Olympiacos, Georgios Bartzokas.

Mónaco y su base Mike James, vencedor en cuartos contra el Maccabi Tel Aviv, disputa la primera Final Four de su historia y la única de un representante francés desde 1997.

No sin ambición: "No tenemos nada que envidiar a nadie. Somos capaces de derrotar a todo el mundo. Confiamos en nuestras capacidades, vamos a dar todo", afirmó a la AFP su capitán, Yakuba Ouattara.

Horarios Final Four

Viernes

(17h00) Olympiacos - Mónaco

(20h00) FC Barcelona - Real Madrid

Domingo:

(16h00) Partido por la tercera plaza

(19h00) Final

Últimos 10 vencedores de la Euroliga

2022: Efes Estambul (TUR)

2021: Efes Estambul

2020: sin campeón

2019: CSKA Moscú (RUS)

2018: Real Madrid (ESP)

2017: Fenerbahçe (TUR)

2016: CSKA Moscú

2015: Real Madrid

2014: Maccabi Tel Aviv (ISR)

2013: Olympiacos (GRE)

2012: Olympiacos