Fórmula 1 | Verstappen se lleva la cuarta 'pole'; Sainz y Alonso, en el top cinco

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Otra 'pole' para Verstappen; Sainz y Alonso saldrán entre los cinco primeros
Verstappen lidera en Japón.
Verstappen lidera en Japón.YUICHI YAMAZAKI / AFP
El neerlandés se consagra como el rey de las clasificaciones después de liderar este sábado en tierras niponas, donde los españoles partirán desde una muy buena ubicación.

Así te contamos la clasificación del Gran Premio de Japón (desde la Q1 a la Q3). 

Q1

Kevin Magnussen, cuyo objetivo era superar el primer escalón, saltó a pista antes que el resto. Firmó un tiempo de 1:31.203, lo que no le sirvió para seguir adelante. No mucho después llegó el turno de Carlos Sainz y Fernando Alonso, que no tuvieron apenas impedimentos de cara a progresar en Suzuka.

Max Verstappen salió con todo y sin apenas reservarse (firmó un gran 1:28.866, aunque el asturiano no se quedó muy atrás gracias a su más que notable 1:29.2). Algunas dificultades de más tuvo Charles Leclerc: coqueteó de forma tímida con la eliminación y luego, como el mal alumno hizo los deberes (1:29.338) para asegurar el billete a la siguiente ronda.

Aparte del danés, Lance Stroll, Pierre Gasly, Logan Sargeant y Guanyu Zhou se vieron resignados a las últimas posiciones de la parrilla de cara a la gran cita del fin de semana. La principal ausencia en la Q2, sin duda, el corredor de Aston Martin, escudería que contaba con argumentos suficientes para tener doble representación.

Q2

Los Red Bull fueron los primeros en comparecer y ambos se mostraron casi a la par (diferencia de 0.012 a favor del tricampeón del mundo). Dispuesto a mantener el ritmo, o al menos intentarlo, Alonso volvió a aprobar con nota (1:29.0). Todavía con varios minutos por delante, los tres habían asegurado -prácticamente- el pase a la Q3.

Peor les fue tanto a Lewis Hamilton como a George Russell, que estuvieron por debajo de las expectativas y trataron de mejorar sus registros hasta última hora. No avanzar hubiera sido un desastre para los británicos, por lo que se vieron en la necesidad de evitar sustos. El primero, de hecho, mejoró su crono un segundo (1:28.887).

Daniel Ricciardo, Nico Hülkenberg, Valtteri Bottas, Alexander Albon y Esteban Ocon se quedaron a la cola. Los cinco dijeron adiós al ansiado top 10, un logro que sí pudo adjudicarse el Yuki Tsunoda. Ya sea por el factor motivacional al competir en casa o por cualquier otro motivo, lo cierto es que el japonés consiguió una notable marca (1:29.417).

Q3

Verstappen, que había sido el más rápido en los entrenamientos sin lluvia -la segunda sesión estuvo muy condicionada por las precipitaciones-, dio otro golpe de efecto... aunque no con demasiada autoridad. Sin salirse del guion, el favorito para el título cumplió con los pronósticos y se adjudicó la pole.

El protagonista inesperado fue Lando Norris, que subió hasta la segunda plaza cuando parecía estar en un plano secundario. Luego, eso sí, se resignó a abandonar dicho lugar de privilegio por culpa de Sergio Pérez. Así, el de McLaren actuará tercero el domingo, todo un premio y una fantástica oportunidad.

Sainz, cuarto, verá de nuevo por el retrovisor a Leclerc (octavo), ya que este último sólo hizo un intento -ya había gastado dos juegos de neumáticos antes- y no tuvo apenas éxito. Justo por detrás del madrileño, su compatriota Alonso, que lo intentó de todas las formas posibles para salir incluso más adelante. Aun así, no hay quinto malo.