Richardson marcó 10.65 segundos tras superar a la jamaicana Shericka Jackson (29), que se colgó la plata con 10.72.
La también jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce, que buscaba su sexto título mundial de 100 metros a los 36 años tras una temporada marcada por las lesiones, tuvo que conformarse con el bronce en 10.77.
Richardson se perdió los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021 tras dar positivo por cannabis y luego no logró clasificarse para los Mundiales del año pasado en Eugene.
Richardson, muy popular en las redes sociales y siempre abierta y colorida, estaba en buena forma este año, a pesar de que Jackson tenía el mejor tiempo en Budapest (10,65).
Sin embargo, los problemas de Richardson en los campeonatos mundiales parecían continuar cuando casi se quedó en el camino en las semifinales del lunes y tuvo que esforzarse al máximo para terminar tercera y pasar a la final por tiempos.
La consecuencia fue que a Richardson le tocó la calle nueve -nunca popular entre las velocistas-, pero en la final tuvo una salida mucho mejor y mantuvo la concentración lejos del tráfico.
Jackson, por la calle cuatro, había abierto una clara brecha y seguía por delante en los 80 metros... antes de que Richardson se abriera paso y levantara el brazo en señal de triunfo. El tiempo de la estadounidense igualó la mejor marca de Jackson en 2023 y supuso el récord del campeonato.
Richardson es la primera ganadora estadounidense de los 100 femeninos desde el triunfo en 2017 de Tori Bowie, fallecida este año a los 32 años.