Ucrania dice que los atletas no pueden competir contra los rusos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ucrania dice que los atletas no pueden competir contra los rusos
Los Juegos Olímpicos de París despiertan polémica
Los Juegos Olímpicos de París despiertan polémicaReuters
Los atletas ucranianos no podrán participar en eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024 si tienen que competir contra los rusos, dijo el ministro de gobierno, Oleh Nemchinov.

Nemchinov, secretario del gabinete de ministros de Ucrania, dijo que la decisión del gobierno fue adoptada luego de una propuesta del ministro de deportes Vadym Huttsait y que las federaciones nacionales que ignoren el fallo podrían ser sancionadas. Huttsait también es presidente del comité olímpico de Ucrania.

El Comité Olímpico Internacional (COI) emitió recomendaciones el martes para el regreso gradual a la competencia internacional para los atletas rusos y bielorrusos como neutrales.

Los atletas de los dos países han sido vetados de la mayoría de las competencias deportivas internacionales de élite desde marzo pasado a raíz de la invasión rusa de Ucrania, que Moscú llama una "operación militar especial".

"En una reunión del gobierno, se tomó una decisión de protocolo sobre la propuesta del colega Huttsait de que participemos en las competencias clasificatorias solo donde no haya rusos", dijo Nemchinov citado por Suspilne, la emisora ​​pública de Ucrania, el jueves.

"En consecuencia, la participación fuera de estos criterios puede ser motivo para privar a las federaciones de su estatus nacional".

El COI tomará una decisión por separado sobre la participación de atletas rusos y bielorrusos en París en una fecha posterior. Ucrania también ha amenazado con boicotear los Juegos de 2024 si se les permite competir allí.

El Ministerio de Deportes de Ucrania condenó las últimas directrices del COI el miércoles, mientras que el jefe del comité olímpico de Rusia dijo que los criterios del COI eran "inaceptables".

"Quiero decirles a nuestros compañeros atletas que están preocupados de que debido a las medidas del COI y la admisión de rusos o bielorrusos a las competencias, y en consecuencia los ucranianos no podrán participar, sus carreras se romperán", dijo Nemchinov.

"Pero tu vida y la de tus hijos permanecerán".

El COI es reacio a excluir a los rusos y bielorrusos de París por temor a un regreso a los boicots de la era de la Guerra Fría y estableció un camino en enero para que obtengan plazas olímpicas a través de la clasificación asiática para competir como atletas neutrales.

Algunas federaciones han readmitido a rusos y bielorrusos en las competencias, pero también hay una oposición considerable a los planes del COI por parte de los atletas y algunos gobiernos europeos.