LeBron James (baloncesto, EE UU)
El mejor anotador de la NBA en temporada regular de todos los tiempos y una de las mayores figuras de la historia del baloncesto. Sus cuatro triunfos en la liga han ido acompañados del título de MVP de los playoffs. Ganó el Mundial 2010 con Estados Unidos y, a sus 39 años, realizó su último viaje competitivo a Europa con el Dream Team en busca de su tercer título olímpico, tras los oros conquistados en Pekín 2008 y Londres 2012.
Novak Djokovic (tenis, Serbia)
Poseedor del récord de Grand Slams (24, empatado con la australiana Margaret Court), el único trofeo que falta en su colección es un oro en los Juegos (hasta ahora sólo ha ganado un bronce en individuales en Pekín 2008). El sorteo del torneo celebrado este juevesle ha puesto una piedra en el camino. En segunda ronda se enfrentará probablemente al rey Nadal, con quien tiene un miserable récord de 2:8 en París.
Rafael Nadal (tenis, España)
Ningún Grand Slam ha tenido históricamente una mayor figura que el español para el Abierto de Francia. Y es en las pistas de tierra batida de Roland Garros donde se disputará el torneo olímpico. Una oportunidad para que el veterano tenista, que se retira lentamente, se despida con un último gran triunfo. Ha ganado el torneo en 14 ocasiones, cifra récord, con un total de 112 partidos ganados.
Armand Duplantis (atletismo, Suecia)
La mayor estrella del atletismo contemporáneo, plusmarquista mundial de salto con pértiga, que ha mejorado ocho veces, todas en los últimos cuatro años. La última vez en su primera salida al aire libre esta temporada (624 cm). Desde entonces, se ha acercado a otra mejor marca en varias pruebas. No ha perdido en un gran evento desde 2019, lo que garantiza un espectáculo extraordinario en cada ocasión.
Katie Ledecka (natación, EE UU)
Puede convertirse en la mujer más laureada de la historia olímpica, pero debe ganar tres de las cuatro pruebas en las que está inscrita. Hasta la fecha, Ledecka tiene siete medallas de oro; la gimnasta rusa Larisa Latynina, nueve. La estadounidense de raíces checas ha cosechado 21 títulos de campeona del mundo en su carrera, ninguna otra nadadora ha ganado más.
Emma McKeon (natación, Australia)
Que sea la reina de la piscina no es ninguna sorpresa, ya que sus padres fueron nadadores de élite. Ha establecido un total de ocho récords mundiales, tres de los cuales siguen en pie. Con cuatro medallas de oro y tres de bronce (dos oros y dos bronces en relevos), fue la deportista más laureada de los últimos Juegos Olímpicos.
Iga Swiatek (tenis, Polonia)
Sólo ha perdido un partido sobre tierra batida en Roland Garros en los últimos cinco años (contra la griega Maria Sakkari en cuartos de final de 2021). Ha dominado tres veces consecutivas el Grand Slam parisino, y ningún otro gran torneo se le da mejor. La actual número uno del mundo ha pasado 113 semanas en lo más alto de la clasificación, lo que la sitúa al final de la élite de las diez mejores en la clasificación histórica.
Eliud Kipchoge (Atletismo, Kenia)
Fue en París, hace 21 años, donde conquistó su primer gran oro: el título mundial de 5.000 metros. Posteriormente se pasó al maratón, en el que está considerado una de las grandes figuras de su historia. Posee cuatro de los 10 tiempos más rápidos y ahora, a sus 39 años, puede convertirse en el primero en conquistar tres veces consecutivas la prueba reina de los Juegos Olímpicos.
Jon Rahm (golf, España)
Hasta hace poco era el jugador número 1 del mundo y, según la clasificación de mayo de la revista económica Forbes, el segundo deportista con más ingresos del mundo en los 12 meses anteriores (218 millones de dólares, tras Cristiano Ronaldo). Con 60 semanas en lo más alto de la clasificación amateur, ostentó en su día el récord. Ganador de dos majors, fue el primer español en reinar en el US Open hace tres años.
Diana Taurasi (baloncesto, EE UU)
Nadie ha conseguido aún acumular seis medallas de oro en baloncesto femenino, esta veterana de 42 años tiene hasta ahora cinco, al igual que su ex compañera Sue Bird. Lleva acudiendo a los Juegos Olímpicos desde 2004 y nunca ha conocido la amargura de la derrota. La racha de victorias del equipo más dominante en la historia de los deportes de equipo olímpicos se remonta a 1992.
Nikola Karabatic (balonmano, Francia)
La leyenda del balonmano podría convertirse a los 40 años en tetracampeón olímpico (lo mismo ocurre con el baloncestista estadounidense Kevin Durant), lo que le convertiría en el plusmarquista de los deportes de equipo masculinos. Ha anunciado de antemano que cerrará su carrera después de los Juegos ante su público. La última vez que el francés se perdió la final de un torneo olímpico fue en 2004...
Simone Biles (gimnasia artística, EE UU)
Podría decirse que la mejor gimnasta deportiva de la historia acude a París con el objetivo de ganar la prueba all-around por segunda vez en los Juegos, la última fue Vera Čáslavská en 1968. La última vez, en Tokio, se vio frenada por problemas de orientación en el espacio, que la hicieron retirarse a mitad de la competición. Sus 37 medallas en Campeonatos del Mundo u Olimpiadas son un récord absoluto en gimnasia.
Isabell Werth (hípica, Alemania)
Se ha colgado el oro al cuello en los seis Juegos en los que ha competido desde 1992. Eso es forma a largo plazo, constante, de libro de texto. Sin embargo, también ostenta el récord de tiempo transcurrido entre su primera y su última medalla olímpica (29 años). La amazona alemana de doma clásica tiene un total de 12 en su colección, cualquier otra la catapultaría a la élite de las diez de la historia (verano + invierno).