El Comité Olímpico Internacional presenta una reforma de la Carta Olímpica

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El Comité Olímpico Internacional presenta una reforma de la Carta Olímpica

La incorporación de nuevos candidatos elevará el porcentaje de mujeres en el COI al 41,1
La incorporación de nuevos candidatos elevará el porcentaje de mujeres en el COI al 41,1COI
La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) presentó este viernes una reforma de la Carta Olímpica, documento básico del movimiento deportivo mundial, para incorporar varios principios fundamentales de derechos humanos.

El objetivo de la reforma de los artículos primero a cuarto de la Carta, que se debatirá en la sesión del COI del mes que viene en Bombay, es situar al movimiento olímpico como promotor de un estilo de vida basado en los "derechos humanos internacionalmente reconocidos".

Pretende crear un olimpismo de discriminación cero, y el presidente, Thomas Bach, declaró este viernes que se trata de "un gran paso adelante" para el movimiento, tras una reunión del Consejo Ejecutivo.

El artículo 40, por su parte, pretende incluir "el derecho a la libertad de expresión para todos los competidores, oficiales y otros miembros técnicos en los Juegos Olímpicos", rompiendo con la necesidad de neutralidad de anteriores eventos.

No obstante, esta libertad deberá respetar los "valores olímpicos" si los cambios se aprueban el mes que viene.

El Consejo Ejecutivo también propuso la incorporación de nuevos miembros a la comisión que será responsable de las decisiones sobre la adjudicación a las ciudades de los Juegos Olímpicos, así como de sus programas competitivos.

Entre los candidatos, que también serán confirmados en la próxima sesión, que suele aceptar las propuestas del Consejo Ejecutivo, figuran nombres como la exjugadora de voleibol peruana Cecilia Tait, la actriz Michelle Yeoh, los exdirectivos Balázs Furjes y Michael Kersten, la sueca Petra Sörling y el surcoreano Jae Youl Kim, entre otros.

La incorporación de los nuevos candidatos elevará el porcentaje de mujeres en el COI al 41,1%.