Kiptum y Hassan, ganadores en Londres, favoritos para vencer en el maratón de Chicago

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tras triunfar en Londres, Kiptum y Hassan ponen la mira en el maratón de Chicago

Kiptum debutó en el maratón ganando en Valencia
Kiptum debutó en el maratón ganando en ValenciaProfimedia
El keniano Kelvin Kiptum, ganador del maratón de Londres con el segundo mejor tiempo de la historia, tiene otra oportunidad de amenazar el récord mundial el domingo en Chicago, donde la infatigable atleta neerlandesa Sifan Hassan tratará también de repetir su inesperado triunfo en la capital inglesa.

Joven (23 años) y todavía poco conocido, Kiptum ha protagonizado una vibrante irrupción en el mundo del maratón en menos de un año ganando en Valencia (España) en 2 horas 01 minuto y 53 segundos (entonces el cuarto mejor tiempo de la historia) en diciembre de 2022 antes de acercarse al récord mundial de su compatriota Eliud Kipchoge (2h01.09) en abril en Londres (2h01.25).

Con estas credenciales Kiptum se presenta como favorito para su tercer maratón en Chicago, donde hay grandes expectativas de que pueda lanzar un nuevo asalto a la marca de Kipchoge.

"Él se ha estado entrenando para el récord del mundo", declaró el sábado a la AFP Gervais Hakizimana, entrenador de Kiptum. "Va a por el récord, se ha entrenado para el récord del mundo, pero prefiere no anunciar las cosas", señaló el preparador ruandés en una entrevista telefónica.

Kiptum se ha mostrado confiado en que podrá bajar hasta las dos horas en el futuro pero no quiere marcarse el récord como objetivo a corto plazo.

"Me atengo a mi plan inicial, aspiro al récord de la prueba", señaló Kiptum en la rueda de prensa del viernes, en referencia al tiempo de 2h03.45 de su compatriota Dennis Kimetto en 2013.

El entrenador Hakizimana ha trabajado intermitentemente con Kiptum desde 2016 y de forma más estrecha desde 2020, durante largas estancias en Kenia o con planes enviados a distancia.

El preparador se muestra confiado en las posibilidades de su pupilo a pesar de que el inicio de preparación se vio perturbado por una lesión en la ingle y por la temporada de lluvias, a lo que siguieron otras preocupaciones en las últimas tres semanas.

"Tuvo dolor en el muslo, luego anginas y problemas de garganta", explica el preparador.

Sin Kipchoge

El domingo se esperan unas condiciones óptimas para la carrera en Chicago, con cielos cubiertos, temperaturas de entre 9 y 11 grados y vientos suaves.

El rápido recorrido ya ha permitido dos récords mundiales masculinos, en 1984 (el británico Steve Jones) y 1999 (el marroquí Khalid Khannouchi).

En las calles de la ciudad de Illinois, Kiptum se enfrentará al defensor del título, su compatriota Benson Kipruto, pero no vivirá el esperado duelo ante Kipchoge, ganador por quinta vez en Berlín el 24 de septiembre (2:02:42).

A sus 38 años, Kipchoge aún no ha corrido contra el hombre llamado a tomar su relevo. El enfrentamiento podría ocurrir en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde Kipchoge aspira a una tercera medalla de oro.

"Me encantan los retos"

El maratón de Chicago, que arrancará a las 7:30 locales (14:30 en España), recibirá a otra leyenda del atletismo en la prueba femenina, la neerlandesa Sifan Hassan.

Esta especialista de la pista (tres medallas olímpicas y seis mundiales) viene de sorprender al ganar en abril el prestigioso maratón de Londres en su debut en la distancia de 42,195 kilómetros.

La infatigable Hassan competirá sólo seis semanas después del Mundial de Budapest, donde participó en los 1.500, 5.000 y 10.000 metros y ganó dos medallas (bronce en 1.500 y plata en 5.000).

"Me encantan los retos. Y estoy impaciente por ver lo que el maratón puede enseñarme esta vez después de la experiencia de Londres", declaró. "En Budapest no estaba al 100% mentalmente, ya estaba pensando en el maratón de Chicago. Fue divertido".

En Chicago, Hassan (30) se verá con la keniana Ruth Chepngetich, dos veces campeona mundial y tercera atleta más rápida de la historia.

El récord mundial del maratón femenino fue batido apenas dos semanas atrás por la etíope Tigst Assefa, quien paró el reloj en 2h11:53 en Berlín.