Análisis del Mundial de Catar 2022: Países Bajos, una reválida ocho años después

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Análisis del Mundial de Catar 2022: Países Bajos, una reválida ocho años después

Análisis del Mundial de Catar 2022: Países Bajos, una reválida ocho años después
Análisis del Mundial de Catar 2022: Países Bajos, una reválida ocho años despuésProfimedia
La selección que dirige Louis Van Gaal se enfrenta a Senegal el día 21, cuatro días antes de jugar contra Ecuador, y cerrará la fase de grupos ante la anfitriona, Catar, así que tiene muchas papeletas para pasar de ronda.

Introducción

En los Mundiales de 2010 y 2014, Países Bajos consiguió terminar entre los tres primeros clasificados, pero en 2018, los neerlandeses no lograron el billete para la competición. Ahora, en Catar, buscan recuperar el honor y esperan que Van Gaal experimente otro éxito como seleccionador nacional.

El técnico fue nombrado para el cargo (tercera etapa) y, a pesar de que se ha hablado muchas veces de él, parece que, a sus 71 años, será su última vez. En las ruedas de prensa, el entrenador no siempre revela tanta información sobre sus tácticas, pero hay algunas cosas importantes que ya son seguras.

Nunca ha ocultado que quiere jugar con un 5-3-2 y que uno de los tres porteros será un especialista en penaltis. No quiso decir cuál de los tres porteros desempeñará ese papel, pero no debería sorprendernos si el polémico cambio de 2014, cuando introdujo a Tim Krul en el equipo para la tanda de penaltis contra Costa Rica, se repite en este torneo.

Países Bajos ha jugado tres finales del Mundial y ha perdidas todas. Sin embargo, llega a Catar con un equipo que no se rinde fácilmente y que lleva 15 partidos seguidos sin perder. ¿Conseguirá finalmente llevar la Copa del Mundo a casa este año?

Fortalezas

Los aficionados no se ponen de acuerdo sobre quién debe ser el portero de los Oranjes y también hay muchas discusiones sobre quién debe ocupar las posiciones ofensivas. Lo que menos preocupa en este momento es la defensa.

Con Virgil van Dijk segundo en los premios Balón de Oro 2019, Matthijs de Ligt habiendo ganado el premio Golden Boy en 2018 y Stefan de Vrij habiendo sido nombrado mejor defensa de la temporada en la Serie A en el 2020, los neerlandeses tienen poco de qué quejarse en la posición de central, sobre todo sabiendo que Nathan Aké, Jurriën Timber y Daley Blind también pueden ser elegidos. El hecho de que no haya lugar para jugadores habituales en las mejores ligas europeas, como Sven Botman, Pascal Struijk y Micky van de Ven, dice bastante sobre las opciones que tiene Países Bajos para esa demarcación.

Otra cualidad es que el eje del equipo se mantiene bastante intacto desde hace tiempo, con Virgil van Dijk, Frenkie de Jong y Memphis Depay como eslabones más importantes de cada línea.

Debilidades

En 2014, la Oranje no tenía tantas estrellas en la defensa como ahora, pero con Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin van Persie, sí tenía jugadores de absoluta clase mundial para marcar la diferencia. Ahora parece más bien lo contrario, ya que Países Bajos carece actualmente de un jugador de ataque que brille semanalmente en una de las competiciones más importantes de Europa.

En cuanto a la producción de goles, la selección dirigida por Van Gaal lleva años apoyándose en la inspiración creativa de Memphis Depay, y en este Mundial espera que Cody Gakpo pueda mantener el mismo nivel que en la primera mitad de temporada en el PSV, esta vez en un escenario superior. Los porteros de la selección también tienen un nivel bastante inferior al de otras posiciones.

Once ideal

Justin Bijlow; Denzel Dumfries, Jurriën Timber, Virgil van Dijk, Nathan Aké, Tyrell Malacia; Frenkie de Jong, Teun Koopmeiners, Cody Gakpo; Memphis Depay y Steven Bergwijn.

Louis van Gaal prefiere un lateral izquierdo para el puesto de central izquierdo, por lo que sospechamos que Nathan Aké ocupará ese puesto. La zona central es la más probable para Van Dijk y en el lateral derecho hay muchas opciones, pero últimamente le está dando oportunidades a Jurriën Timber por su capacidad futbolística.

En los últimos años, el puesto de lateral izquierdo solía ser ocupado por Daley Blind, pero dado que este se encuentra en un estado de forma inferior y ha acabado en el banquillo del Ajax y su rival Tyrell Malacia se ha marchado a la Premier League, no nos sorprendería que optara por este último.

El puesto de lateral derecho es para Denzel Dumfries, pero si finalmente su lesión resulta demasiado grave para jugar, Jeremie Frimpong sería el designado para ese lugar. Aunque sigue esperando su debut, es el único otro jugador de la plantilla que actúa ahí de forma natural. Para los dos puestos del centro del campo, Frenkie de Jong y Teun Koopmeiners parecen ser las opciones más lógicas.

En el PSV nunca juega ahí, pero Cody Gakpo ha revelado en entrevistas que Van Gaal quiere que se centre principalmente en la posición de número 10, donde por cierto también tiene una buena oportunidad Steven Berghuis. En la delantera, sospechamos que Van Gaal prefiere a Memphis y Bergwijn. Por cierto, Van Gaal ya ha revelado que si Memphis no supera su lesión, su lugar podría ser ocupado temporalmente por Vincent Janssen.

Predicción

Sobre el papel, Países Bajos tiene un grupo bastante fácil que debería poder superar sin demasiados problemas. Van Gaal reveló que, a su entender, el objetivo de la KNVB era llegar a cuartos de final, pero que él mismo esperaba ser campeón del mundo. Para nuestra predicción, elegimos un término medio, de modo que situamos a la Oranje en las semifinales, igual que en 2014.