Análisis 11Hacks: Marcus Rashford lidera en Europa tras un febrero mágico

Más

Rashford silenció a los aficionados del Newcastle
Rashford silenció a los aficionados del NewcastleADRIAN DENNIS / AFP
Como parte de nuestra cooperación con los expertos en datos de 11Hacks, Flashscore te traerá periódicamente un repaso al mejor jugador del mes pasado en las cinco principales ligas del continente en términos de datos. La primera elección ha sido el futbolista del Manchester United, quien, tras la difícil temporada del año pasado, es una de las figuras más destacadas de la Premier League este año.

Desde que se reanudó la Premier League tras el Mundial, Marcus Rashford (25) ha marcado en todos los partidos menos en uno, sumando 10 goles a su cuenta en ese tiempo.

En febrero, sumó cinco tantos en la competición regular y marcó en la final de la Copa de la Liga. Además, su diana también ayudó a su equipo a superar al Barcelona en la primera ronda de los octavos de final de la Europa League. De los centrocampistas de Old Trafford, el entrenador Erik ten Hag sólo ha confiado más minutos a Bruno Fernandes durante su etapa en el Manchester United.

Esta exitosa temporada contrasta con la anterior. Rashford se perdió los siete primeros partidos por una operación en el hombro y en los restantes sólo se confió en él como titular en 13 ocasiones. Al final, estuvo 1.343 minutos sobre el terreno de juego y solo marcó cuatro goles.

En términos de datos, los escasos minutos estaban probablemente justificados. Rashford sólo realizó una media de 1,47 disparos por partido, lo que significa que sólo tuvo 22 tiros a puerta en toda la temporada. De ellos, sólo seis fueron desde la zona central dentro del área contraria -la zona de peligro-, donde las posibilidades de marcar son matemáticamente más altas.

El resto de sus golpeos se produjeron desde un ángulo cerrado o desde fuera del área, y según el patrón de goles esperados, sólo debería haber anotado tres veces.

En el modelo de datos avanzados, que evalúa la contribución de un jugador en el último tercio del campo en función de cómo sus movimientos y pases aumentan las posibilidades de gol de su equipo, obtuvo una puntuación por debajo de la media: el 60% de los demás extremos obtuvieron mejores resultados en esta métrica.

Estadísticas de Marcus Rashford
Estadísticas de Marcus Rashford11Hacks / Flashscore

Pero todo eso ya está olvidado, ya que Rashford está produciendo números de élite en la actual campaña. Mientras que la temporada pasada su movimiento en el área no era el ideal y le costaba mucho rematar, ahora solo su compañero de selección James Maddison (26) es más activo entre las bandas, y además está muy a menudo en el centro del campo y dispara con frecuencia desde fuera del área.

En comparación con la temporada pasada, Rashford está disparando desde posiciones significativamente mejores: sólo Mohamed Salah (30), Raheem Sterling (28) y Son Heung-Min (30) tienen actualmente más ocasiones de peligro. Pero mientras que el trío mencionado está rematando por debajo de sus posibilidades, Rashford está gestionando sus ocasiones de forma excelente.

Son solo ha convertido el 8% de sus disparos hasta ahora, Salah el 12% y Sterling el 15%. Rashford, sin embargo, está en el 21%, lo que es una enorme tasa de éxito teniendo en cuenta su actividad de tiro. Únicamente Phil Foden (22%), Kaoru Mitoma (25%) y Yoane Wissa (26%) lo han hecho mejor en la Premier League, solo que mientras Rashford dispara a puerta tres veces por partido, en su caso estamos hablando de una media de entre 1,5 a 1,8 disparos.

En los partidos de febrero de la Premier League, Rashford acumuló 16 disparos a puerta, sólo seis menos que en toda la temporada pasada junta, y sólo necesitó 1,53 xG (0,38 por cada 90 minutos) para realizar esos cinco tiros clínicos.

Mapa de disparos de Rashford
Mapa de disparos de Rashford11Hacks, Flashscore

Una tasa tan elevada se debe también a una cierta dosis de suerte y, a largo plazo, un flujo similar de goles es insostenible, pero en el caso de Rashford también significa una mejora en la técnica de remate.

De hecho, también tenemos datos históricos que contienen una muestra de 16.539 minutos jugados (desde la temporada 15/16 hasta la actual). Y dice que de sus 449 disparos, coleccionó 57 goles esperados y 73 reales.

Eso significa que el jugador medio de la Premier League habría marcado 16 goles menos con los mismos disparos, así que no cabe duda de que el remate ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos fuertes de Rashford.

Y como ahora llega con regularidad a un gran número de posiciones peligrosas y ha reducido significativamente sus golpeos desde lejos, esta habilidad es aún más evidente. Por ejemplo, en los partidos de febrero promedió dos disparos por partido desde la zona de peligro, un resultado que normalmente consiguen los mejores nueves del mundo. Harry Kane (29 años), Gabriel Jesus (25) e Ivan Toney (26) están al mismo nivel en la Premier League.