Análisis 11Hacks: ¿Cómo puede frenar Estados Unidos a Cody Gakpo?

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Análisis 11Hacks: ¿Cómo puede frenar Estados Unidos a Cody Gakpo?

Cody Gakpo celebra uno de los tres goles anotados en la fase de grupos
Cody Gakpo celebra uno de los tres goles anotados en la fase de gruposAFP
La segunda ronda de la Copa del Mundo se pone en marcha este sábado con el enfrentamiento de Países Bajos con Estados Unidos y el de Argentina con Australia. Aquí, 11Hacks te explica por qué Cody Gakpo podría ser el jugador más amenazante en los partidos del sábado.

Cuidado con Gakpo

Estados Unidos comenzó el Mundial de Qatar con dos duelos totalmente igualados contra Gales e Inglaterra. Consiguió un punto en ambos y luego selló su progreso con una victoria contra Irán.

Aunque no se esperaba antes del torneo, su participación en los octavos de final se debe principalmente a su buena defensa, que hasta ahora ha permitido a sus rivales una media de sólo 0,7 goles esperados por partido.

Sólo en el partido contra Qatar, los holandeses tuvieron su primera oportunidad real de gol, cuando Louis Van Gaal pudo incluir en la alineación titular al de nuevo en forma Memphis Depay (28).

Afortunadamente, durante sus experimentos con la alineación inicial, otro jugador sustituyó a la mayor estrella ofensiva. Por desgracia para Estados Unidos, alguien que puede rematar desde todo tipo de posiciones.

Cody Gakpo (23) ha sido sorprendentemente productivo en el campeonato. Ha marcado en los tres partidos de la fase de grupos, lo que no sería tan inusual si no necesitara sólo cuatro disparos para sus tres goles.

Goles de Cody Gakpo en el Mundial
Goles de Cody Gakpo en el MundialFlashscore

Es su gran técnica la que ha mostrado durante mucho tiempo con la camiseta del PSV Eindhoven.

Aunque suele entrar por la banda para rematar en las zonas centrales del área rival, que son las más valiosas matemáticamente, también puede marcar desde un ángulo o desde el borde del área.

En una amplia muestra de casi 7.000 minutos jugados y 216 disparos, consiguió 28,42 goles esperados (xG), marcando 36 veces. Eso significa que coloca sus disparos mejor que la media de los jugadores de su posición.

Combinado con su capacidad para llegar regularmente a buenos espacios para rematar, este es un escenario ideal: es el jugador con el mayor promedio de xG por partido en la Eredivisie de esta temporada.

Máquina de dar asistencias

También utiliza su técnica para destacar como creador de juego. En términos de asistencias esperadas, sólo Dusan Tadic (34), del Ajax, ha hecho ya una contribución mayor en la liga holandesa. Antes de su marcha a Qatar, Gakpo consiguió no sólo nueve goles, sino también 12 asistencias.

En su etapa en el PSV ya suma 36 asistencias, de las cuales sólo 10 proceden de situaciones estándar (principalmente de saques de esquina, en los que puede intervenir desde ambas bandas).

De sus 26 asistencias de juego, 17 han llegado desde la banda izquierda (7), la zona de corte izquierda (7) y el centro del campo izquierdo (3).

Métrica de Cody Gakpo
Métrica de Cody GakpoFlashscore

Aunque Gakpo mide 189 centímetros y, por tanto, es uno de esos delanteros de banda más altos, eso no le resta dinamismo y velocidad. Además, ve bien los espacios por los que puede correr, lo que aprovecha en gran medida.

Según los modelos matemáticos avanzados que evalúan en qué medida las carreras de un jugador aumentan las posibilidades de gol de su equipo, Gakpo es el mejor jugador de la Eredivisie.

Además, es uno de los laterales que más faltas recibe de la liga. Le paran las faltas una media de 2,2 veces por partido. Gakpo también puede aprovechar su altura en los duelos de cabeza, en los que tiene la sexta tasa de éxito más alta entre los laterales.

Puede que a Países Bajos no le resulte fácil encontrar agujeros en la defensa estadounidense, y la capacidad de Gakpo para golpear desde muy lejos de la portería podría resultar muy útil. Sin embargo, hay una certeza: si bien el PSV aún negó a su estrella el fichaje por un club más grande en verano, parece inevitable en el nuevo año.