365 días con Luis de la Fuente al frente de la selección española

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
365 días con Luis de la Fuente al frente de la selección española
Luis de la Fuente, en el sorteo de la Eurocopa
Luis de la Fuente, en el sorteo de la EurocopaRFEF
El 8 de diciembre de 2022, el riojano asumía el cargo. Lo hacía después de la destitución de Luis Enrique, provocada por la eliminación de España en octavos de final del Mundial ante Marruecos en la tanda de penaltis. Un año después, pese a las dudas del inicio, ha conquistado un título (la Nations League) y se ha consolidado con una brillante clasificación para la Eurocopa.

Luis de la Fuente (62) cumple un año como seleccionador nacional. Y hasta la fecha el balance es francamente positivo. Los éxitos que había conseguido en las categorías inferiores (plata olímpica en Tokio, campeón de Europa sub 21 en Italia 2019 y campeón de Europa sub 19 en Grecia 2015 además de oro en los Juegos Mediterráneos de Tarragona) se han refrendado con la conquista de la UEFA Nations League.

El de Haro debutó en Málaga cona un victoria ante Noruega (3-0) en la fase de clasificación para la Eurocopa en la que irrumpió con fuerza Joselu, que hizo un doblete en apenas dos minutos en su debut con la selección.

Sin embargo, la tranquilidad duró tres días ya que la derrota ante Escocia desencadenó una tormenta de críticas al juego de la selección y al técnico que enrarecieron el ambiente.

La Nations League

Pero, sin duda alguna, el triunfo de la UEFA Nations League supuso un antes y un después den su mandato. Ante selecciones grandes, con un 2-1 ante Italia en semifinales, resuelto con un gol de Joselu en el minuto 88 y con la victoria en la final frente a Croacia en la tanda de penaltis, España ponía fin a una sequía de 11 años sin títulos. Y, de paso, presentaba su candidatura a la Eurocopa de Alemania 2024.

El aplauso a Rubiales

Apenas dos meses después, esa tranquilidad volvería a romperse por un asunto en el que no estaba directamente implicado. El aplauso a Rubiales y las posteriores disculpas con motivo del polémico beso a Jenni Hermoso tras la victoria en el Mundial femenino, desataron de nuevo un torrente de críticas al seleccionador.

Clasificación brillante para la Eurocopa

De la Fuente se siente cómodo hablando de fútbol, y en el césped recuperó el crédito de la prensa con seis victorias consecutivas que nos dieron el pase a la Eurocopa con dos jornadas de antelación. Primero, consiguió dos goleadas en septiembre, 1-7 ante Georgia y 6-0 frente a Chipre. Y, después, llegaron dos triunfos de prestigio: 2-0 contra Escocia en Sevilla y 0-1 en Oslo ante Noruega, con el gol de Gavi que sellaba el billete para Alemania.

En la última ventana, 1-3 frente a Chipre y un 3-1 contra Georgia en Valladolid empañado por la lesión de Gavi. En este tiempo, ha encontrado el estilo de España, ha asegurado su columna vertebral con Unai Simón, Laporte, Rodri y Morata y ha consolidado a Lamine Yamal, que se ha convertido en el debutante y en el goleador más joven de la historia de la selección.