Casper Ruud recibió un gran impulso moral y de confianza tras su racha por el título en Estocolmo la semana pasada, donde su actuación en la final fue particularmente impresionante. Esa confianza se mantuvo en su partido de primera ronda en el ATP de Basilea, donde dominó a Quentin Halys para lograr una cómoda victoria por parciales de 6-1, 7-6.
La temporada sobre arcilla, que suele serle favorable, ha dejado a Ruud estancado este año, pero las canchas duras cubiertas han salido inesperadamente a su rescate, manteniendo vivas sus escasas esperanzas de llegar a Turín. Su título en Estocolmo lo ha catapultado al puesto #11 en la Carrera a Turín, y mantener este buen estado de forma en Basilea y el Masters 1000 de París podría asegurarle un improbable pase a las ATP Finals, un torneo en el que ha competido durante las últimas tres temporadas.
En años anteriores, si a Ruud se le hubiera pedido que rindiera sobre canchas duras cubiertas para asegurarse un puesto en Turín, quizá no se habría imaginado sus posibilidades. Sin embargo, la situación es diferente ahora, ya que disfruta de la temporada sobre cancha cubierta más exitosa de su carrera en 2025. Ha ganado la impresionante cifra de 12 de los 13 partidos disputados sobre esta superficie en los últimos diez meses, alcanzando la final en los dos torneos ATP bajo techo en los que participó, quedando subcampeón en Dallas y consiguiendo el título en Estocolmo.
Stan Wawrinka ha sido admirable por su continuo esfuerzo y pasión a estas alturas de su carrera, incluso después de sufrir numerosas derrotas duras y desmoralizantes que podrían haber obligado a otros jugadores a rendirse. Cualquier pequeño cambio positivo le daría fuerza y motivación extra para seguir adelante, y lo consiguió en Basilea esta semana, al conseguir su primera victoria en el cuadro principal de un torneo de cancha dura del circuito ATP este año al derrotar a Miomir Kecmanovic.
El ex #1 de Suiza ha alcanzado seis veces los cuartos de final de su torneo local, Basilea, y para lograr su séptima victoria, necesitará lograr una victoria contra un rival del Top 20, algo que aún no ha conseguido en 2025. Su más reciente éxito contra un rival del Top 20 se produjo el año pasado durante el torneo europeo sobre cancha cubierta en Estocolmo, donde dio una notable sorpresa ante Andrey Rublev, también aspirante a Turín.
Cara a cara: Stan Wawrinka lidera 1-0. Wawrinka tiene las herramientas para desafiar a Casper Ruud en estas condiciones y mantenerse competitivo mientras su físico aguante. Sin embargo, ha demostrado repetidamente que su nivel físico disminuye significativamente a medida que avanzan los partidos, una vulnerabilidad que su anterior oponente, Miomir Kecmanovic, no supo aprovechar al máximo. Es poco probable que esa debilidad quede impune para el en forma Casper Ruud.