Casper Ruud, en medio de una temporada en la que pocas veces ha destacado en su superficie favorita (tierra batida), de forma inesperada ha encontrado la manera de ganar partidos en las canchas duras bajo techo. Registra la impresionante cifra de 11 victorias en apenas 12 partidos en estas condiciones en los últimos diez meses, lo que representa la mayor cantidad de triunfos bajo techo que ha sumado en una misma temporada.
El noruego sólo ha jugado dos torneos ATP bajo techo este año, pero ha tenido actuaciones impresionantes en ambas ocasiones. Alcanzó la final en Dallas, perdiendo ante Denis Shapovalov, y luego ganó el título en Estocolmo la semana pasada, dominando a Ugo Humbert en la final, una actuación que describió como una de sus mejores de los últimos tiempos.
El título en Estocolmo le ha dado a Ruud la oportunidad de pelear por volver al Top 10 de la ATP y asegurar la clasificación para las Finales de la ATP, un torneo en el que ha competido en sus últimas tres ediciones. Necesitará actuaciones más sólidas para garantizar su puesto en Turín y su objetivo es continuar con el buen rendimiento esta semana en Basilea, donde históricamente ha tenido dificultades, perdiendo tres de sus cuatro partidos anteriores del cuadro principal en esta sede.
Quentin Halys es un jugador muy competitivo en canchas duras bajo techo, por lo que sus dificultades en esta superficie durante los últimos diez meses reflejan lo difícil que ha sido su año 2025, especialmente en cuanto a su estado físico. Tiene un récord de 1/4 en canchas duras bajo techo este año, e incluso perdió en sets corridos contra Rémy Bertola en la clasificación de Basilea hace apenas unos días, llegando al cuadro principal como lucky loser.
El francés, con su gran saque y más de 150 victorias en canchas duras bajo techo, incluyendo 25 sólo en 2024, se ha enfrentado a un jugador del Top 20 en esta superficie apenas una vez en su carrera. Ese choque lo perdió de forma valiente, por 6-7 y 3-6, contra Grigor Dimitrov en Estocolmo el año pasado.
Cara a cara: Casper Ruud lidera 2-1. En circunstancias normales, Quentin Halys podría considerarse una auténtica amenaza para Ruud en canchas duras bajo techo como las de Basilea. Sin embargo, dadas sus recientes dificultades y el impresionante rendimiento actual de Ruud, destacando su título en Estocolmo la semana pasada, el noruego es el gran favorito.