Xavi confía en la selección: "Auguro un muy buen Mundial de Catar para España"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Xavi confía en la selección: "Auguro un muy buen Mundial de Catar para España"
Xavi dio como favoritas del Mundial a Brasil y a Argentina.
Xavi dio como favoritas del Mundial a Brasil y a Argentina.AFP
El entrenador del Fútbol Club Barcelona, Xavi Hernández, hizo un repaso a la actualidad futbolística en la presentación de su campus de fútbol para niños. Sobre LaLiga, el azulgrana resaltó la importancia de haber llegado al parón como líderes y anunció que recurrirán la sanción "excesiva" de Lewandowski. Además, el catalán se mojó sobre el Mundial, donde dio como favoritas a Brasil y Argentina, aunque también comentó que confía en que España haga un gran papel.

Sobre su campus, que cumple 25 años

"25 años son una pasada. Te das cuenta de que nos hacemos mayores. Todo empezó como una idea de mi padre y de mis hermanos Álex y Óscar. Repasando, te das cuenta de que hemos disfrutado. Los niños vienen encantados, contentos, felices. Inculcamos valores como respeto, disciplina, sacrificio, trabajo en equipo... Pasan los años y lo más importante es que todos disfrutan. En el campus hemos ido creciendo, se ha profesionalizado y está siendo un éxito que va a continuar porque las cosas se están haciendo bien. La mayoría de los niños acaba queriendo repetir. Lo que más me gusta es cuando los padres me paran por la calle y me dan las gracias".

Cómo le están sentando las vacaciones

"Las necesitaba y desconecto. Hace un año que estoy en Can Barça. Es como si hubieran pasado muchos más años y la sensación es de no parar con el estrés diario y todas las cosas que hay que solucionar. El club estaba en una situación económica, deportiva y anímica difícil. Ha sido una montaña rusa de emociones y lo está siendo todavía. Estamos muy bien en LaLiga, en la Champions no hemos dado la talla. Pero estamos trabajando bien. Es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Es difícil y estresante ser entrenador del Barça, pero también se disfruta. Estás siendo juzgado, criticado y en el foco de las críticas, lo que es complicado de gestionar pero intento ser fuerte y positivo para darle la vuelta definitivamente a todo lo malo. El entrenador está expuesto a los resultados. Vine con unas expectativas muy altas. Vamos bien encaminados en LaLiga en las competiciones locales y vamos a competir la Europa League. Yo sigo con la misma ilusión de hacer bien las cosas y ganar solo es cuestión de calma y paciencia.

La importancia de llegar líderes al parón

"Es muy importante para que el entorno esté tranquilo, que aquí es muy difícil y exigente. La gente sigue ilusionada y nos viene bien ser líderes. Ahora vemos cómo quedan los jugadores del Barça en el Mundial y tenemos ilusión de verlo. También estamos ya preparando la segunda parte de la temporada, que será muy dura porque los jugadores vendrán con mucha exigencia en una temporada muy atípica".

Cómo afectarán los resultados del Mundial a los jugadores

"Siempre se dice que el fútbol es un estado de ánimo. El jugador que no gane el Mundial o que no cumpla las expectativas de su país va a ser difícil de gestionar. Les daremos una semana o 10 días de descanso para desconectar y que vengan con las pilas cargadas porque les necesitamos a todos".

El derbi del 31 de diciembre

"Lo intentaremos preparar de la mejor manera. El Espanyol tiene dos o tres mundialistas y nosotros tenemos 17. Hemos hecho un record con la convocatoria de Balde pero lo prepararemos para seguir líderes y competir esta liga que tanto nos ilusiona".

Diferencias entre los mundialistas y los que se quedan

"Intentaremos evitar lesiones porque ya tuvimos la desgracia de tenerlas en el parón FIFA de octubre o noviembre. Que vengan sanos y salvos. Que lleguen lejos en Catar, pero que vuelvan en las perfectas condiciones para preparar esa segunda temporada, que será muy dura".

La sanción de Lewandowski

"Vamos a recurrir. Creemos que es una sanción excesiva porque fue un gesto impulsivo que él explicó muy bien públicamente y me parece demasiado. Vamos a recurrirla a ver si la podemos reducir porque, además, Robert siempre ha sido un ejemplo de conducta en todos los sentidos. Siempre lo ha sido con su selección y con el Bayern y desde el club nos parece excesivo".

Cuál es su top tres de LaLiga

"Nos hemos propuesto ganar títulos esta temporada y LaLiga tiene más importancia por haber quedado fuera de la Champions. Ojalá quedemos primeros nosotros y nos da igual quién quede segundo y tercero. El objetivo es ganar".

La posibilidad de que otro equipo se una al Barça y al Madrid como candidatos

"Nunca se sabe. Parece que es un mano a mano porque estamos a mucha distancia del tercero. Pero la Real Sociedad o el Atlético pueden resurgir y nosotros también podemos fallar. No estamos ganando holgadamente. Nos costó en Pamplona, en casa ante el Celta... No estamos ganando por goleada muchos partidos y el Madrid tampoco, con lo que nos podemos dejar puntos en cualquier momento".

Cuántos puntos se necesitarán para ganar LaLiga

"Nos da igual, pero intentaremos hacer los máximos posibles porque vemos al Madrid fuerte y que seguramente perderá pocos partidos y pocos puntos".

Su podio del Mundial

"Veo un Mundial muy igualado y difícil. Quizá veo a los sudamericanos como Brasil y Argentina un peldaño por encima de los europeos. Veo fuerte a Brasil con Neymar a la cabeza y a Argentina con Leo muy motivado porque igual es su último Mundial. Luego hay un grupo de selecciones europeas encabezadas por Francia, España, Portugal, Inglaterra, Alemania que son muy fuertes y ahí estará salvo sorpresa como Bélgica o Croacia. Tampoco descubro nada".

Cuándo va a Catar

"Iré el 20 y volveré el 25 porque ya estamos preparando aquí todo con los jugadores que están en España. Veré el España-Alemania, que me hace especial ilusión, el Catar-Holanda y alguno más. Tengo esperanza con España porque Luis Enrique trabaja bien y creo que han hecho familia y pueden llegar lejos".

Sobre si Luis Enrique es el seleccionador ideal

"Sin duda. Por personalidad, por idea, por convicción, es un líder natural... Le tuve como entrenador y como compañero en el Barça así que auguro un muy buen Mundial para España. Hay que ser optimista y creer en el equipo. Ya sé que hay crítica con el seleccionador y el entorno es exigente, pero soy optimista sobre lo que veo con España. Creo que puede llegar muy lejos".

Qué espera de España

"Que juegue con mucha personalidad. Vamos a verles apretando arriba, siendo protagonistas con el balón, teniendo mucha posesión y siendo verticales, que es lo que quiere Luis Enrique. Hay mucha gente joven con poca experiencia, pero otros como Busquets, Alba o Koke sí la tienen y hay una mezcla buena para llegar lejos".

Primeros o segundos de grupo

"Se las van a tener con Alemania. Ha tocado un grupo muy difícil. Japón puede ser una sorpresa, que les conozco bien de haber estado en Catar. También está Costa Rica, que no será fácil. El primer partido es muy importante para el devenir de la competición. A nosotros nos costó en el Mundial que ganamos. Perdimos contra Suiza y nos pesó porque tuvimos que jugar con urgencias".

Neymar, Messi... Quién será el mejor jugador del Mundial

"Siempre destacan las individualidades. Veo a Leo muy fuerte. En estos meses estamos viendo al mejor Messi en París. y va a marcar diferencias. Han hecho un equipo, Scaloni trabaja muy bien... Llevan muchos partidos invictos y eso significa mucho para la confianza y la moral de Argentina. Ellos y Brasil van a llegar lejos, a semis o a la final como mínimo porque están por encima del resto y les deseo lo mejor tanto a Messi como a Neymar".

Sobre si Messi sería el mejor de la historia si gana el Mundial

"Para mí no hay discusión y sigue siendo el mejor del mundo y de la historia. Es comparable con los mejores de cada etapa como Maradona, Pelé, Cruyff, Di Stefano... El fútbol crece y evoluciona pero él sigue siendo el número uno, da igual que gane o no".

Sus favoritos tras Brasil y Argentina

"Alemania, Francia, Inglaterra si se lo cree son fuertes... Bélgica, Croacia o incluso Serbia son selecciones que no son fáciles de derrotar. Dinamarca también hizo un gran papel en la Eurocopa. El fútbol está muy parejo y hay que demostrarlo en el campo. Por más que se hable, al final lo difícil es demostrarlo".

Selecciones asiáticas

"Japón, Corea del Sur, Irán pueden ser difíciles de ganar. Alguna africana también puede ser la sorpresa como Senegal, Ghana o Marruecos. Está igualado y las europeas y sudamericanas van a tener que sudar tinta para para ganarles".

Algún jugador revelación

"Es difícil porque ya se conoce a la mayoría porque juegan en grandes clubes y ligas, pero siempre puede haber sorpresas. Ojalá salga algún joven que marque diferencias por el bien del fútbol".