En épocas sin redes sociales en las que las empresas y los medios podían controlar la narrativa, la Selección Mexicana de Fútbol debutó en el Mundial de Francia 98 ante Corea del Sur con un diseño que captó la atención del planeta gracias al calendario Azteca que su camiseta verde llevaba en el pecho.
Aquella proeza de la extinta Abba Sports quedó como una reliquia que, casi 30 años después, los coleccionistas añoran encontrar en su andar. Desde entonces, las marcas que han vestido a México se han cobijado de diseños característicos y coloquiales que representan al país, en su afán de generar identidad.
El sol como la esperanza de un renacer
Para la Copa del Mundo de 2026, la empresa alemana Adidas se entregó a la nostalgia que el aficionado mexicano transpira por la piel. Entregado a la añoranza de tiempos pasados, el país espera que, de alguna manera que no encuentra en la cancha, el ‘Tri’ pueda dar una alegría multitudinaria que hace mucho tiempo no es capaz de otorgar.
Con ese contexto en el aire, Adidas retomó lo hecho por Abba Sports y plantó un diseño parecido a la Piedra de Sol, un enorme monolito de 24 toneladas tallado sobre una piedra volcánica en forma de rueda y que en medio tiene la figura de Tonatiuh, dios del sol en la mitología mexica. Un elemento que siempre representó un volver a empezar.
Un secreto a voces
El anuncio oficial de este miércoles fue tan sólo un motivo de burla en el país, donde en sitios populares y coloridos conocidos por su capacidad para la piratería, el diseño ya se vendía desde hace semanas.
Lo mismo ocurrió en diversos sitios de compra y venta de camisetas, sobre todo después de una involuntaria filtración que el exfutbolista Alessandro Del Piero hizo de la camiseta mexicana. Por su fuera poco, la indumentaria visitante, que será blanca con vivos rojos, también se puede comprar en el amplio mundo de la piratería. Se espera que Adidas la anuncie en los próximos días.
México lucirá la nueva camiseta verde el próximo 15 de noviembre, en la última fecha FIFA del año, cuando el ‘Tri’ reciba a Uruguay en la cancha del Santos de Torreón. Donde la gente, más allá de como luzca, espera que la selección muestre, de una buena vez, alguna idea clara que ilusione la pasión de un país atrapado en la nostalgia.
