Vilda: "Hablo de las jugadoras convocables, no de las que se autoexcluyeron"

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vilda: "Hablo de las jugadoras convocables, no de las que se autoexcluyeron"
Vilda, durante la rueda de prensa de este viernes.
Vilda, durante la rueda de prensa de este viernes.
RFEF
Tras darse a conocer la última lista para los partidos ante Noruega y China, el seleccionador nacional, Jorge Vilda, no quiso comentar la ausencia de las 15 futbolistas que renunciaron a ser convocadas. En su lugar, prefirió hablar de la presencia de jugadoras como Irene Paredes o la debutante Jana Fernández y deseó que Alexia Putellas se recupere completamente de su lesión para empezar a hablar de su regreso en una España que, según él, está "dando los pasos adecuados" y cuyo ambiente es "extraordinario".

Su mensaje inicial

Antes de empezar con el turno de preguntas, me quiero acordar de Marta Cardona, que ahora mismo estará siendo intervenida, aunque no es nada grave y esperamos que vuelva muy pronto. También de Rocío Gálvez, que está lesionada, de Oihane Hernández, que se está recuperando y está ya en el último tramo. Desde aquí, tanto el cuerpo técnico como yo mandamos toda nuestra energía y nuestro apoyo para que se recuperen pronto.

El regreso de Irene Paredes

"El primer requisito es que es seleccionable, es una jugadora convocable. Todos la conocemos y aportará experiencia a la selección, es una jugadora que está baqueteada y reforzará la defensa. Estoy convencido que va a aportar al grupo y está comprometida con la selección. En cuanto a cómo se ha gestado, no voy a entrar en si ha habido conversaciones privadas, que ni eso ni lo que pase en el vestuario lo voy a desvelar aquí”.

La convocatoria de Paredes como un posible acercamiento con las 15 “rebeldes”

"Hemos convocado a Irene ahora porque pensamos que es el momento oportuno. Está en un buen momento deportivo y creemos que puede aportar a la selección. Pero yo voy a hablar de las jugadoras que son convocables. Las que no lo son porque en su día se autoexcluyeron de la selección no voy a hablar".

Sobre si Alexia Putellas podría estar en la lista del Mundial

"Para todos es una gran noticia verla sonreír porque está haciendo lo que más le gusta. La hemos visto en los vídeos entrenando con el equipo y eso significa que está en el último tramo de su recuperación. Es una gran noticia que esté jugando. Deseamos que se recupere, que esté feliz y nosotros la esperamos".

Sobre si las puertas están cerradas definitivamente para las 15

"Me remito a todo lo dicho sobre este tema. No voy a entrar más ni a darle vueltas. Se ha hablado muchísimo y me habéis hecho ya cuatro preguntas sobre eso. No hemos hablado sobre Noruega, sobre China ni sobre el Mundial. Solo hemos hablado de una jugadora y las otras 22 ni se han mentado, así que no vamos a comentar nada más de esto".

Su criterio para hacer las convocatorias y si hay jugadoras que, hagan lo que hagan, no volverán

“Nosotros tenemos un cuerpo técnico superprofesional que está muy pendiente de todas las jugadoras españolas que pueden ser convocables y de su rendimiento. A partir de ahí, hacemos nuestras listas de 23 o de más jugadoras. Las seleccionamos con los criterios de merecimiento, porque pensamos que son las mejores y las que están más preparadas para ganar estos partidos y para afrontar este último tramo de la preparación”.

Por qué Paredes dejó de ir convocada y si Jana puede ser importante para la selección

"Con Irene, hemos creído que es el momento oportuno para venir. En cuanto a Jana, si está en la lista es porque tiene opciones reales de ir al Mundial. Es una jugadora joven, polivalente en la defensa, tiene mucha calidad y en las categorías inferiores demostró tener un gran liderazgo, que viene de una inteligencia y madurez que están por encima de lo normal. Entiende bien el juego y estoy seguro de que lo va a dar todo para volver a ser llamada"

Cómo está el asunto de la capitanía

"Es algo que vamos a tratar en esta concentración y que no lo voy a desvelar aquí previamente".

Un posible cambio en el núcleo de la nueva selección tras el regreso de Paredes o si vuelve Alexia

"Ahí están las convocatorias o los partidos previos. Hemos probado diferentes sistemas, pero nuestra esencia no ha cambiado. Sí que creo que tenemos nuevos registros en la forma de jugar del equipo que nos enriquecen y que nos pueden llevar a ser más peligrosos en nuestros ataques. Cuando se incorporan jugadoras que llevan tiempo sin venir es porque pensamos que van a reforzar el equipo y que lo van a hacer mejor. No solo en el campo sino también en el grupo. Creo que estamos dando los pasos adecuados y queremos hacer el mejor equipo".

Sobre si Alexia querrá volver a la selección

"Igual me he explicado mal. Estamos esperando a que se recupere. Una vez que lo haga, hablaremos. En el fútbol, las hipótesis y entrar en el terreno de los 'y si' no tienen ningún sentido. El fútbol es presente y el futuro próximo. El presente es esta convocatoria y el futuro, los partidos contra Noruega y China. De Alexia esperamos que se recupere pronto".

Cómo está el ambiente ahora

"Es un ambiente extraordinario. De rendimiento, de ambición, de intentar ganarse el puesto, de ganar a los rivales y de mejora constante tanto en las jugadoras como en el cuerpo técnico. Nosotros somos los primeros en ser muy autocríticos, en cada entrenamiento vemos en qué se puede mejorar y así se lo enseñamos también a ellas. Queremos ser cada día mejores y trabajamos cada día para ello. El ambiente es competitivo, pero muy sano".