Universitario de Deportes, el estadio Monumental y sus millones de hinchas parecen vivir un sueño del que nadie quiere despertar. Mientras sus rivales viven en medio de la irregularidad, la crisis institucional y excusándose por las decisiones arbitrales, la U continúa arrollando a quien se le ponga enfrente y va camino a hacer historia en un fútbol peruano que le pertenece desde el 2023, año en el que salió campeón nacional.
"Volveremos a ser campeones", es el cántico de los hinchas cremas que abarrotaron su estadio. Ellos en la tribuna y los jugadores en el campo, todos con la misma idea: ser tricampeones. Ganaron el Torneo Apertura este año, y en este Torneo Clausura, en el que aún no pierden un partido en 12 fechas con nueve triunfos, no bajaron el ritmo. Este último domingo golearon 3-0 a Juan Pablo II.
A los 50', apareció Jairo Concha para poner el primero con su sello de fábrica: misil inatajable desde fuera del área. El volante vive su mejor temporada con nueve goles y 10 asistencias, llegó a su pico de cotización (1,2 millones de dólares, según Transfermarkt) y la 'U' lo disfruta.

Fue un partido en el que los cremas no sufrieron la ausencia de Álex Valera, su goleador. Diego Churín fue el titular y marcó el 2-0 a los 65 minutos. Un gol que muestra que en Universitario la unión es su mejor fortaleza. Todos sus compañeros fueron a abrazarlo y el más emocionado fue Valera, su competencia directa en el puesto.
José 'Tunche' Rivera cerró la cuenta a los 83' para la euforia merengue.
En una jornada especial por el estreno de la camiseta morada en honor al Señor de los Milagros, la 'U' mantiene la fe para proclamarse como el único club en ser tricampeón dos veces. Lo hizo a principios de siglo (1998-2000) y lo quiere repetir ahora, como una institución fortalecida administrativamente e imparable futbolísticamente.
Alianza Lima agrava su crisis
Era lo último que le faltaba a este Alianza Lima para dejar en claro su grave situación en la Liga 1: Hernán Barcos, el capitán y uno de los líderes del vestuario, siendo expulsado por una mala reacción ante un rival y exponiéndose a una dura sanción tras recriminar al árbitro Jordi Espinoza.
Así, con la imagen de impotencia del 'Pirata', los íntimos perdieron 2-1 en su visita a Alianza Universidad, el equipo que llegaba con cuatro derrotas consecutivas.
Con Néstor Gorosito (la cabeza) en uno de los palcos cumpliendo una sanción y el retorno del expulsado Zambrano, Alianza padeció contra sus propios fantasmas. A los dos minutos, Joffre Escobar puso el primero para los huanuqueños. A los 36’, Eryc Castillo igualó el encuentro. Y a los 48’, Yorleys Mena sentenció el 2-1.

En Alianza, una vez más, apuntaron contra el arbitraje por los dos goles anulados por posición adelantada tras revisión del VAR.
"Me da mucha pena por el peruano, para dónde se está yendo el fútbol peruano. Los líderes que tenemos son difíciles. Me da mucha pena por la gente y por la hinchada porque es muy pasional. El hincha va, acompaña y tiene que ver estas cosas que no son buenas", señaló en zona mixta Hernán Barcos.
"Debe ser una de las ligas de Sudamérica que se juega menos, pasa parado el partido, muy amateur todo. Pero bueno, es así, hay que mirar para adelante, trabajar y ser autocríticos", declaró Pablo Ceppelini.