Un mes después: 5.000 millones interactuaron con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un mes después: 5.000 millones interactuaron con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022
Un mes después: 5.000 millones interactuaron con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022
Un mes después: 5.000 millones interactuaron con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022
FIFA
Desde los 172 goles marcados hasta los 5.000 millones de interacciones, se batieron numerosos récords. La final alcanzó un alcance mundial de casi 1.500 millones de espectadores, con más de 550 millones en el partido inaugural. Casi seis mil millones de interacciones en las redes sociales, con 262 mil millones de alcance acumulado en todas las plataformas.

El 18 de diciembre de 2022, 88.966 espectadores abarrotaron el Estadio de Lusail y cerca de 1.500 millones de personas en todo el mundo presenciaron una vibrante final entre Argentina y Francia.. Justo un mes después de que Lionel Messi, Lionel Scaloni y la Albiceleste alzaran el trofeo, repasamos algunos datos y cifras registrados dentro y fuera de la cancha que reflejan la magnitud del mayor evento unideportivo del planeta.

Las primeras cifras sugieren que alrededor de 5.000 millones de personas han interactuado con la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, siguiendo el contenido del torneo a través de una serie de plataformas y dispositivos en todo el universo de los medios de comunicación. En las redes sociales, según Nielsen, ha habido 93,6 millones de publicaciones en todas las plataformas, con un alcance acumulado de 262.000 millones y 5.950 millones de interacciones.

Durante la histórica Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™, los estadios sumaron una asistencia total de 3,4 millones de espectadores, lo que supone un incremento con respecto a los tres millones de 2018. Los 172 goles marcados colocan a Catar 2022 como la edición de la Copa Mundial de la FIFA más prolífica, superando los 171 de 1998 y 2014.

Tres encuentros celebrados en el Estadio de Lusail, incluida la Final, tuvieron la asistencia más elevada registrada en una Copa Mundial de la FIFA desde la final de Estados Unidos 1994, que enfrentó a Brasil e Italia en el Rose Bowl de Pasadena ante 94.194 espectadores.

También fue un certamen con notables contribuciones de algunos de los pesos pesados del fútbol. Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer hombre en ver puerta en cinco ediciones de la Copa Mundial de la FIFA (2006, 2010, 2014, 2018 y 2022). Mientras que Lionel Messi pasó a ser el primer jugador en marcar en cuatro partidos consecutivos de la fase eliminatoria de una Copa Mundial de la FIFA desde que se introdujo la ronda de octavos en la era moderna, en México 1986. En la final, el argentino también pulverizó la plusmarca de Lothar Matthäus al disputar su 26º partido de la Copa Mundial de la FIFA.

El gol más madrugador se produjo a los 68 segundos de juego, y lo materializó el canadiense Alphonso Davies, de 22 años, ante Croacia. Con su excelente tanto en el abultado 7-0 frente a Costa Rica, el español Gavi se convirtió a sus 18 años y 110 días en el futbolista más joven en marcar en una Copa Mundial desde Pelé en 1958.

Entre otros logros conquistados destacan: 

● Stéphanie Frappart fue la primera mujer que arbitró un encuentro de la Copa Mundial de la FIFA. Junto con las asistentes Neuza Back y Karen Diaz, formó el primer trío arbitral femenino del certamen.

● Por tercera vez en la historia, y primera en 20 años (1986, 2002, 2022), entre las ocho líderes de grupo había representantes de cuatro confederaciones distintas

● Tres selecciones de la AFC alcanzaron la ronda de octavos por primera vez en la historia de la Copa Mundial de la FIFA

● Catar 2022 fue la primera vez que un combinado africano alcanzaba las semifinales. La increíble campaña de Marruecos unió a toda África, a Oriente Medio y al mundo árabe

● 1,85 millones de visitantes pasaron por el FIFA Fan Festival de Doha, que tuvo su propio himno por primera vez, Tukoh Taka. Esta fue una de las nueve canciones de la primera Banda Sonora Oficial de la Copa Mundial de la FIFA, que generó 450 millones de reproducciones en YouTube

● Por primera vez, y con récord incluido, FIFA+ retransmitió en directo a través de Internet el torneo íntegro en Brasil, junto al youtuber Casimiro y la leyenda Ronaldo, para proporcionar un producto innovador y participativo a toda una nueva generación de aficionados

● Se vendieron todos los paquetes de patrocinio mundiales y regionales, y los 32 afiliados comerciales activaron más de 600 programas especiales de marketing.

Una competición no puede salir adelante sin el enorme trabajo que se realiza entre bambalinas. La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ contó con el apoyo de 20.000 voluntarios de 150 nacionalidades. De ellos, 17.000 eran residentes de Catar y los otros 3.000 provenientes de otros países, con edades comprendidas entre los 18 y los 77 años. En total, más de 180.000 personas acreditadas trabajaron para hacer del certamen un éxito, incluyendo más de 10.000 periodistas que compartieron sus impresiones e imágenes con el mundo entero mientras dentro y fuera del terreno de juego se hacía historia futbolística.

Catar 2022 también trajo consigo varias primicias en lo relativo al bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad. Esta fue la primera Copa Mundial de la FIFA con comentario de audio descriptivo a través de Internet para las personas invidentes o con discapacidad visual de todo el mundo, un servicio disponible en inglés y árabe. Tres estadios contaban con salas sensoriales para aficionados con necesidades de acceso. Y todos los recintos que albergaron partidos se construyeron conforme a los más rigurosos estándares de accesibilidad, incluidos aparcamientos, asientos, baños y puestos de comida y bebida de fácil acceso.