Fue el primer gran título para la rusa Kudermetova, mientras que la belga Mertens ganó su quinto Grand Slam en la categoría y un segundo triunfo en Wimbledon tras su victoria en 2021 con su excompañera Hsieh.
Veronika mantuvo su servicio para ponerse 3-1 arriba al principio, pero las cuartas cabezas de serie ganaron entonces cinco juegos consecutivos. La rusa lideró la reacción en el segundo set, manteniendo su servicio dos veces mientras la pareja lograba tres quiebres seguidos para forzar una tercera manga.
Su-Wei ganó un prolongado intercambio con la jugadira de Kazán desde el fondo de la pista para conseguir la primera rotura del tramo definitivo antes de que Ostapenko mantuviera su servicio sin perder un punto para colocarse con un favorable 4-2.
Pero las devoluciones erróneas de H. Su-Wei se estrellaron en la red cuando las octavas cabezas de serie recuperaron el quiebre, y V. Kudermetova mantuvo su servicio para ponerse 5-4 antes de que Jelena enviara la pelota larga para perder un peloteo de 26 golpes y dar punto de partido.
El revés de la 46º del mundo desde corta distancia cruzó la pista para asegurar el partido, cumpliendo finalmente su sueño de levantar el trofeo en el All England Club después de que perdiera la final de 2021 con Vesnina contra Mertens y Hsieh.