Hombres
Favoritos:
No es ninguna sorpresa que tengamos que empezar con el español en esta lista. Carlitos es el vigente campeón de Wimbledon y ya ha demostrado ser extremadamente agresivo en la pista de hierba durante su preparación. Como si se tratara de un torneo benéfico, marchó por los 500 en Londres de forma triunfal y nunca dio la impresión de que la victoria estuviera en peligro.
Cuando el defensor del título se pone en marcha sobre la hierba, nadie puede seguirle el ritmo tan rápido, ni siquiera Jannik Sinner debería estar en condiciones de causar problemas al actual número dos del mundo tras su descanso. El paquete completo es simplemente demasiado bueno para eso. El físico, la variabilidad en su juego y un cierto ingenio hacen de Alcaraz el máximo favorito para la victoria final.
Primera ronda: Fabio Fognini contra Carlos Alcaraz
El británico lleva compitiendo con los "grandes" desde 2022 y se ha convertido en un nombre conocido gracias a su victoria en Indian Wells. Su gran ventaja en Londres podría ser el apoyo de los aficionados, que deberían ayudar a eliminar su mayor debilidad. A Draper le gusta dejarse llevar por el transcurso del partido; si va por delante, esto no es un problema, pero si comete errores, puede entrar rápidamente en una espiral mental descendente.
Sin embargo, con un gran apoyo a sus espaldas, su juego se adapta perfectamente a Wimbledon. Un saque descomunal, ganas de peloteos rápidos y ese cierto atractivo de estrella: casi nadie debería poder negarle la victoria en los próximos días a la potencia inglesa. Si los primeros partidos van bien, no sólo podría ser suficiente para una carrera extremadamente profunda, sino también la victoria general, porque un Jack Draper completamente caliente está definitivamente listo en su desarrollo para poner tanto a Carlos Alcaraz como a cualquier otra estrella del top 10 en su lugar.
Mención honorífica - Alexander Zverev
Por supuesto, la eterna esperanza también juega un papel aquí. Fue derrotado por Fritz en Stuttgart y Medvedev tuvo un día demasiado bueno en Halle, donde venció en tres sets después de una gran actuación de ambos.
La distancia podría ser su mejor amiga en Wimbledon. En los últimos años, Sascha incluso se ha hecho famoso por llegar al quinto set decisivo con más frecuencia que la media para luego ganarlo. Especialmente en Wimbledon, donde sus atributos físicos se adaptan perfectamente a las condiciones, esto es un gran punto a su favor. Cuando se trata de servir, es probablemente el mejor jugador de todo el circuito, y eso también le da esa pizca de fuerza mental para creer que puede maniobrar para salir de cualquier situación complicada.
Primera ronda: Alexander Zverev contra Arthur Rinderknech
Tapados:
Hasta mayo, el kazajo fue incapaz de encontrar su juego de forma consistente. El talentoso tenista siempre tuvo lo necesario para mostrar los límites a cualquiera en un buen día, pero ahora parece haberse estabilizado. El punto de inflexión fue probablemente el torneo Challenger de Turín. Allí arrasó y sólo fue frenado por Jannik Sinner en el Abierto de Francia, pero luego no hubo quien le parara sobre hierba. Medvedev, que había tenido una actuación increíblemente buena contra Zverev, parecía no ser rival para el juego astuto e inteligente de Bublik en la final.
Al final, fue la recompensa a meses de perseverancia y de recuperación de la confianza en sí mismo, que dieron sus frutos de un plumazo y se tradujeron en un Alexander Bublik rebosante de lágrimas de alegría. Con este viento a favor, Wimbledon podría convertirse muy pronto en un gran club de fans de la carismática figura, que sabe mucho de animar al público. Si su estado de forma se mantiene y el tren sigue rodando, no es improbable que veamos una larga carrera que, cuanto más se adentre, será prácticamente imparable.
Primera ronda: Jaume Munar contra Alexander Bublik
El canadiense sigue a la sombra de su compatriota Félix Auger-Aliassime, pero incluso debería haberle superado a finales de año. Gabriel Diallo ya está llamando a la puerta de los 40 mejores y no tiene absolutamente ninguna razón para esconderse sobre hierba. Con un récord de 8-2 este año, que también incluye su victoria en el torneo de 's-Hertogenbosch, se le puede considerar con confianza uno de los tapados para Wimbledon, pero también se puede esperar de él un underdog muy interesante que debería estar mucho más arriba en la clasificación en el futuro.
Este joven de 23 años combina estilo, un juego de pies increíble y un saque potente con una mentalidad absolutamente ganadora. En Países Bajos, fue capaz de eliminar del torneo incluso a estrellas consagradas como Khachanov o Humbert, y en el Abierto de Francia llegó a derrotar a Francisco Cerúndolo por 3-0. En Londres, el norteamericano empezará contra Daniel Altmaier, que no debería ser un gran obstáculo para él. El especialista en pista dura ya se ha familiarizado demasiado bien con la superficie de hierba y podrá dar alguna sorpresa aquí.
El duelo con Daniil Medvedev, que rara vez es capaz de mostrar su mejor tenis en "partidos como éste" y que ya podría dar al canadiense su billete para octavos de final, debería llamar la atención desde el principio. Así pues, todo apunta a que Gabriel Diallo, al igual que Alexander Bublik, utilizará una combinación de excelentes habilidades y el bonus del público para sacudir el mundo del tenis.
Primera ronda: Gabriel Diallo contra Daniel Altmaier
Mujeres
Favoritas:
A la bielorrusa le encanta el gran escenario y, con su potente saque y su enorme derecha, reúne los mejores requisitos básicos para ganar el torneo. Aunque su preparación no fue ideal tras perder contra Marketa Vondrousova, a pesar de su éxito anterior contra Elena Rybakina, ambas ya fueron campeonas de Wimbledon.
Aryna comienza el torneo llena de vigor y con ganas de revancha por haber perdido la final en el Abierto de Francia y, como suele ocurrir, sólo ella misma debería ser capaz de detenerla. Sin embargo, sobre el papel, no hay nada que hacer contra esta jugadora de 27 años.
Primera ronda: Aryna Sabalenka contra Carson Branstine
¿Una superficie rápida y Madison Keys? Siempre es una "pareja perfecta". Tiene un 71% de victorias en Wimbledon a lo largo de su carrera, pero nunca ha llegado a semifinales o más allá. Sin embargo, la forma que ha mostrado tanto en Londres como en Berlín ha dado mucha confianza a la estadounidense. Desde que ganó el Abierto de Australia a principios de año, está en el punto de mira de todos los expertos para esta temporada, y Wimbledon podría ser su próximo golpe de efecto.
Su saque, apenas legible, se combina con una frialdad demencial y años de experiencia. Su debut ante Gabriela Ruse debería darle mucha confianza desde el principio y casi ninguna jugadora podrá igualar a Keys una vez que la maquinaria de la estadounidense se ponga en marcha.
Primera ronda: Gabriela Ruse contra Madison Keys
Mención de honor - Marketa Vondrousova
2023 fue el año mágico de la checa. Marketa Vondrousova fue la primera jugadora no cabeza de serie de la Era Abierta en triunfar en Wimbledon, pero luego no pasó nada durante mucho tiempo... hasta su triunfo en Berlín. Ahí estaba de repente la jugadora que había faltado en los últimos meses y años. Con sólo dos sets perdidos y victorias sobre Sabalenka, Jabeur y Keys, se metió en la final y ni siquiera se detuvo ante Xinyu Wang.
Si mantiene esta forma hasta la primera ronda de Wimbledon, debería haber pocos que puedan detenerla. Sin embargo, el cuadro de primera ronda es extremadamente difícil, ya que le espera McCartney Kessler, que no en vano es la siguiente en esta lista de tapadas.
Primera ronda: Marketa Vondrousova contra McCartney Kessler
Tapadas:
McCartney Kessler
Esta jugadora de 25 años está experimentando un rápido ascenso; hace sólo dos años ocupaba el puesto 221 de la clasificación mundial, pero ahora Kessler ya roza el top 30, entre otras cosas gracias a su triunfo en Nottingham. Allí se deshizo de nombres consagrados del circuito, como Beatriz Haddad Maia y Dayana Yastremska, para acabar llevándose el título.
Sobre todo en los sets ajustados, siempre demostró la fortaleza mental necesaria para salir victoriosa en última instancia y se llevó merecidamente el título. Su primer partido, contra Marketa Vondrousova, marcará la pauta. Una victoria convincente contra una ex campeona de Wimbledon le daría la confianza necesaria para convertirse en la sorpresa de este torneo e iniciar una carrera de fondo.
1ª ronda: Marketa Vondrousova contra McCartney Kessler
La dama de Bad Saulgau que, a pesar de su avanzada edad, no teme demostrar a las jugadoras jóvenes y veteranas del circuito que todavía puede hacerlo. 'Tadde' firmó una actuación de otro mundo en Londres, venciendo a Muchova, Rybakina, Keys y finalmente a Anisimova para ganar el torneo de la nada.
Aunque ni siquiera fue suficiente para ganar la primera ronda en Bad Homburg, no es improbable que sus pensamientos estuvieran ya centrados en Wimbledon. Allí le espera Katie Volynets, un cuadro de primera ronda que apenas puede seguir el ritmo de las últimas rivales de Maria. Si la alemana recupera el ritmo, podría dar una de las mayores sorpresas de la historia del torneo y, como sabemos, todo es posible en el torneo de la WTA.
1ª ronda: Katie Volynets contra Tatjana Maria