"El Ultimate Tennis Showdown es un tenis de última generación con un espectáculo asegurado", comentó a la AFP Gustavo Santoscoy Arriaga, empresario que ha traído a México este tenis alternativo.
Entre las principales variantes que presenta el UTS con respecto al tenis tradicional es que los partidos se disputan a puntos directos y por tiempo en cuatro cuartos.
"Es un evento que saca lo mejor de los jugadores. Los tenistas disputan partidos en los que, por el sistema de juego, no pueden perder la concentración porque cada punto que pierden les cuesta mucho", detalla Santoscoy.
También se trata de una liga que va en paralelo al tour de la ATP. No es un torneo de exhibición.
"Es un circuito chico de cinco torneos al año. En cada evento los tenistas van juntando puntos para jugar la final al término de la temporada", complementa Santoscoy.
Una bolsa muy atractiva
El torneo de Guadalajara, que se jugará entre el viernes y el domingo, contará con la presencia de ocho tenistas que quedaron ubicados en dos grupos:
El Grupo A quedó integrado por Casper Ruud, los franceses Adrian Mannarino y Richard Gasquet y el italiano Fabio Fognini.
En el Grupo B se encuentran los checos Tomas Machac y Jakub Mensik, el italiano Flavio Cobolli y el belga David Goffin.
Fognini y Goffin fueron confirmados en los días recientes, ya que los australianos Thanasi Kokkinakis y Nick Kyrgios, que habían sido anunciados originalmente, causaron baja por problemas físicos.
En cada grupo se enfrentarán todos contra todos en los dos primeros días, y los dos mejores clasificados avanzarán a las semifinales que se jugarán el domingo, además de la final.
Los que progresen a la antesala del choque decisivo se llevarán 11 puntos, mientras que el finalista sumará 15 y el campeón disfrutará de 20, pero lo más atractivo para las ocho raquetas es la bolsa de premios a repartir.
"Se juegan 1,4 millones de dólares (1,34 millones de euros). El ganador recauda cerca de 600.000 dólares en un solo fin de semana, que es como si ganara un torneo categoría 500, y sólo se desgastan tres días", resaltó Gustavo Santoscoy.
El torneo se celebrará en la pista principal de superficie dura del Complejo Panamericano de Tenis, en Zapopan, periferia de Guadalajara, que tiene un aforo para 7.500 espectadores.
A lo largo de los tres días de esta primera edición del UTS, los organizadores esperan al menos un 80% de la asistencia acumulada, es decir, unos 18.000 aficionados.
Los organizadores calculan que el UTS puede generar para la ciudad anfitriona una repercusión de marca superior a los 1.500 millones de pesos (unos 73 millones de euros).