Djokovic, rey del tenis mundial con 23 Grand Slams

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Novak Djokovic, la mayor colección de récords en la historia del tenis
Un campeón de época
Un campeón de épocaEMMANUEL DUNAND / AFP
Ganador de su tercer Roland Garros este domingo, el número uno del mundo se convirtió en el único jugador que ha logrado 23 títulos del Grand Slam, desempatando con Rafael Nadal (22), mientras que Roger Federer, ya retirado, se quedó con 20.

23: número de títulos de Grand Slam

Novak Djokovic ha ganado diez veces el Abierto de Australia (récord), siete veces Wimbledon (Federer tiene el récord con 8), tres veces el US Open (Federer, Sampras y Connors tienen el récord con 5) y tres veces Roland Garros (Nadal tiene el récord con 14).

Contando categoría femenina, Djokovic iguala a Serena Williams y solo la australiana Margaret Court tiene más 'grandes' (24).

Con su triunfo de este domingo es el único jugador de la historia en haber ganado al menos tres veces cada uno de los cuatro torneos del Grand Slam. Roy Emerson, Rod Laver y Rafael Nadal los ganaron al menos dos veces, mientas que Federer se quedó con un solo Roland Garros en su colección.

Djokovic es uno de los tres únicos jugadores de la historia en haber conseguido el Grand Slam -ganar los cuatro grandes de manera consecutiva- entre dos temporadas (2015-2016) junto con Donald Budge y Rod Laver.

Con cuatro títulos consecutivos en Wimbledon, igualó la serie de Pete Sampras, pero está a uno de las de Björn Borg y Roger Federer (5).

Djokovic, en el olimpo

- 388 (récord): El número de semanas que ha estado en el número 1. Tercero de la clasificación ATP antes de Roland Garros, el lunes iniciará su 388 semana en la cima del tenis mundial.

- 34 (récord): El número de finales de Grand Slam jugadas, por delante de Federer (31) y Nadal (30). Como Chris Evert en categoría femenina, pero mejor que Serena Williams (33).

- 10 (récord): El número de finales jugadas -todas ganadas- en el Abierto de Australia. Cuenta con ocho en Wimbledon, solo Federer tiene más (12). Nadal ha jugado 14 en Roland Garros y las ha ganado todas.

Djokovic se emociona sobre la Philippe Chatrier
Djokovic se emociona sobre la Philippe ChatrierTHOMAS SAMSON / AFP

- 89 (récord): El número de partidos ganados en el Abierto de Australia. Cuenta con 86 en Wimbledon, donde el récord lo tiene Federer (105). Nadal tiene el récord de victorias en el mismo grande con 112, en Roland Garros, y Djokovic es segundo con 92.

- 348: El número de partidos ganados en Grand Slam. Federer está por delante (369).

- 94: El número de torneos ganados en el circuito principal. Federer tiene 103 y Nadal 92. el récord pertenece a Jimmy Connors (109).

- 1.058: El número de partidos ganados en el circuito, todavía lejos del récord de Connors (1.274). Otros tres jugadores han superado la barrera de las 1.000 victorias: Federer (1251), Lendl (1068) y Nadal (1068).

Más éxitos individuales

- 7 (récord): El número de años que ha terminado en la primera plaza mundial, una más que su ídolo Pete Sampras. Federer y Nadal lo consiguieron en cinco.

- 27-23 y 30-29: El balance de victorias-derrotas que tiene, en ambos casos positivo respecto a Federer y Nadal.

- 38 (récord): El número de títulos Masters 1000

Además Djokovic es el único jugador que ha ganado los nueve torneos de esta categoría -los segundos en importancia tras los Grand Slams-.

- 6 (récord): El número de Masters (torneo de maestros) que ha ganado.

Igualó el récord de Federer en noviembre en Turín, en este torneo que reúne a los ocho mejores tenistas del año.

- 36 años y 20 días: Con esta edad ganó su tercer Roland Garros, convirtiéndose en el jugador de más edad en lograr este torneo, por delante de Nadal, que tenía 36 años y dos días en 2022.

El jugador más mayor en ganar un Grand Slam fue Ken Rosewall, que tenía 37 años y dos meses cuando logró el Abierto de Australia en 1972.