En medio de un intenso calor en Melbourne, la ganadora del Abierto de Estados Unidos necesitó más de tres horas para imponerse por 6-7/6-8, 7-6/7-3 y 2-6.
En la siguiente ronda se enfrentará a la vigente campeona de Australia, la bielorrusa Aryna Sabalenka, o a la checa Barbora Krejcikova.
Aunque en las eliminatorias previas había mostrado un buen estado de forma, la estadounidense de 19 años estuvo lejos de su mejor nivel, con un saque poco convincente y numerosos errores no forzados.
"Feliz, realmente orgullosa de la lucha que he demostrado hoy", dijo Coco Gauff, que nunca había pasado de octavos.
"Marta es una oponente dura (...) He luchado de verdad y lo he dejado todo en la pista", afirmó.
Brillando con luz propia
El encuentro estuvo lleno de imprecisiones por parte de ambas tenistas, que acumularon un total de 16 rupturas de servicio y 107 errores no forzados en el partido.
Ninguna de las dos supo aprovechar sus ventajas. Kostyuk dilapidó una ventaja de 5-1 en el set inaugural y Coco cedió el servicio con 5-4 en la segunda manga en un juego que podría haber cerrado el partido.
En el set definitivo, Gauff conservó la calma ante una rival más nerviosa e imprecisa.
La estadounidense lleva una racha de diez victorias consecutivas este año, que empezó proclamándose campeona del torneo de Auckland, en Nueva Zelanda.
Las estadísticas del choque están disponibles en Flashscore.