Ambos tenían previsto enfrentarse en el partido nocturno del lunes en la pista central, pero el checo Mensik, muy afectado, se ha retirado por una lesión abdominal.
Con su baja, Djokovic se enfrentará al italiano Lorenzo Musetti, quinto cabeza de serie, o al estadounidense Taylor Fritz, noveno favorito, por un puesto en semifinales.
"Ha sido una decisión muy difícil para mí", ha reconocido el joven Mensik, que venció al estadounidense Ethan Quinn en tres sets para citarse con Djokovic.
"Después de los últimos partidos he empezado a sentirme peor, y el problema está en el músculo abdominal del lado izquierdo. Creo que si saliera a la pista, sería un riesgo enorme para mí, para las próximas semanas, los próximos torneos y, en realidad, para mi salud".
"El hecho de que mi partido de cuarta ronda fuera contra Novak en la Rod Laver Arena lo hace aún más duro", ha añadido el joven tenista.
"Por supuesto, estoy muy triste de no poder salir a la pista y competir contra mi ídolo y el GOAT (el más grande de todos los tiempos, por sus siglas en inglés)-
Djokovic se ha convertido en el primer jugador en alcanzar 400 victorias en Grand Slam tras superar al neerlandés Botic van de Zandschulp en tres sets, lo que le permitió avanzar para enfrentarse a Mensik.
El ganador de 24 Grand Slam está mostrando un gran nivel en su intento de romper la reciente hegemonía de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz.
Desde su último título de Grand Slam, en la temporada 2023 en el US Open, Alcaraz y Sinner se han repartido los ocho grandes disputados.
