Alcaraz ya había conquistado cada uno del resto de torneos de Grand Slam en dos ocasiones. Hasta este año, no podía decir lo mismo del Open de Australia. Su mejor resultado eran dos cuartos de final, en la temporada 2024 y 2025. Antes de este año, además, se separó de su mentor y artífice de sus éxitos, Juan Carlos Ferrero. Muchos lo tenían claro: "Esto le va a costar el título a Carlos." Pero no fue así.
"Quiero dar las gracias a mi equipo. Hemos pasado por momentos muy difíciles. En los medios circulaban muchas cosas y era necesario apartarse de todo eso. Por eso mi equipo merece un gran reconocimiento. Ha sido complicado, exigente, pero lo hemos conseguido," dijo emocionado el español tras la final, quien se gana a muchos aficionados por su espontaneidad durante los partidos.
Momentos clave
El duelo de octavos de final no empezó nada bien para Alcaraz, que tuvo que remontar el break de su rival y aun así logró llevar el primer set al desempate. En el tie-break, Paul tuvo la oportunidad de cerrar el set con su saque en el 5-4, pero justo en ese momento aparecieron los momentos de brillantez del joven español. Alcaraz le dio la vuelta al final del set y, en el resto del partido, el estadounidense ya no pudo reaccionar.
Alcaraz – Zverev 6-4, 7-6, 6-7, 6-7, 7-5
En semifinales, Alcaraz llegó a estar 0-2 abajos, pero luego entró en crisis. Con 5-4 en el tercer set, pidió un tiempo médico. "Tiene calambres. Es increíble, esto no puede ser serio, ¿cómo le protegen?" se quejaba Zverev al supervisor del torneo. Aun así, el alemán logró cambiar la dinámica, forzó el quinto set e incluso sacó para ganar el partido. Pero entonces volvió a aparecer el clásico momento de Zverev, que una vez más no pudo cerrar un gran partido. El mérito también es de Alcaraz; el último punto, en el que ejecutó un passing de derecha, demostró su calidad.
Alcaraz – Djokovič 2-6, 6-2, 6-3, 7-5
En la final, Alcaraz comenzó como si no estuviera presente en la pista. En el primer set, Djokovič dominó claramente y fue superior en todas las estadísticas. Pero a partir del segundo set, el campeón español despertó y empezó a mostrar por qué es el número uno del mundo. La verdadera batalla de tenis se vivió en el cuarto set, cuando el serbio estuvo cerca de igualar el partido con un break para el 5-4, pero no aprovechó su oportunidad. Al final, fue Alcaraz quien, con 6-5, logró romper el saque por primera vez en el set y pudo celebrar su séptimo título de Grand Slam.
Cifras importantes
22 – No había dudas. Este tema fue uno de los más comentados antes de la final. ¿Podría Alcaraz convertirse en el jugador más joven en completar el Grand Slam? Lo ha conseguido. Y lo ha hecho con 22 años y 258 días, borrando definitivamente de la cima de la tabla histórica, si contamos sólo la Era Open, a su compatriota Rafael Nadal.
131 – En la final del Open de Australia se enfrentaron, dos de los mejores restadores del circuito. Y los números del nuevo campeón lo confirman. Alcaraz ganó 131 puntos en la devolución tras el segundo saque de su rival. Nadie ha sido mejor en esta estadística.
7 – Un poco en segundo plano respecto al hecho de que el español ha logrado el Grand Slam, queda la realidad de que ya suma siete majors. Con este logro iguala la marca de otra leyenda, Björn Borg, que también alcanzó siete títulos antes de cumplir 23 años. El mítico sueco añadió "sólo" cuatro más, ya que se retiró dos temporadas después, con apenas 25 años.
Así, Alcaraz, incluso tras la separación con Ferrero y bajo la dirección de Samuel López, ha demostrado que la presión mediática que se desató tras el anuncio de la ruptura no le ha afectado. "Nadie sabe lo duro que hemos trabajado para conseguir este trofeo. Este triunfo también es vuestro," dijo Alcaraz a su equipo.
El murciano ha ampliado su ventaja sobre Sinner en el ranking a 3.350 puntos y ha asegurado su posición como el mejor tenista del mundo. Alcaraz ha logrado ganar los cuatro Grand Slam como el sexto jugador en la era Open. Se une así a Rod Laver, Andre Agassi, Roger Federer, Rafael Nadal y Djokovič.
En la temporada 2026, en lo que respecta a los Grand Slam, defenderá el título en Roland Garros, donde el año pasado remontó de un 0-2, además de bolas de partido ante Sinner. También se enfrentó a su gran rival en Wimbledon, donde no pudo superar al italiano, que jugó de manera impecable. Sin embargo, le devolvió la moneda en el US Open.
