Dedura-Palomero estaba preparado para abandonar el Abierto de Múnich tras caer en la segunda ronda de la fase previa el fin de semana, pero la retirada tardía de Monfils hizo que el joven de 17 años ocupara el lugar del francés como lucky loser.
El martes, una hora después de su primer partido contra Denis Shapovalov, Dedura-Palomero se puso a celebrar después de que su rival canadiense se retirara lesionado cuando iba perdiendo por 7-6(2) y 3-0.
"He estado luchando todos estos años y acabo de conseguir la wildcard para clasificarme", dijo Dedura-Palomero, que es el primer jugador nacido en 2008 que gana un partido del cuadro principal.
"Gané contra Mackenzie McDonald y perdí contra Alexander Bublik. Tuve mala suerte porque hubo tres perdedores afortunados que entraron y yo fui el cuarto".
"Estuve esperando todo el día del lunes y entonces Monfils se retiró. Me abrazó y fue muy amable. Entré y me dije que me divirtiera, que fuera con el público y que jugara lo mejor posible".
Dedura-Palomero, nacido en Berlín de padre chileno y madre lituana que también le entrena, dijo que fue ganando confianza a medida que avanzaba el partido.
"Le das vueltas en la cabeza. ¿Qué pasa si ganas? Entonces estuve concentrado todo el tiempo e intenté mantener el saque en el primer set", dijo.
"En el tie-break se apretó... Intenté meter la bola y moverle y luchar por cada punto. Al final, estaba supercontento".
Dedura-Palomero se enfrentará a Zizou Bergs en la siguiente ronda.