Sinner, a la caza del número 1: lo que tiene que hacer para superar a Djokovic

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sinner, a la caza del número 1: lo que tiene que hacer para superar a Djokovic
Jannik Sinner
Jannik SinnerAFP
El surtirolés, recién llegado al segundo puesto en el ranking ATP, podría intentar pronto el asalto al trono ocupado por Novak Djokovic.

Jannik Sinner sigue dominando un 2024 casi perfecto hasta la fecha y lo hace otorgándose además el puesto de número dos del mundo, por detrás de Novak Djokovic.

Un segundo lugar en la clasificación de la ATP que le ha llegado de forma inesperada, gracias a la victoria sobre Dimitrov en la final del Abierto de Miami, pero también a la derrota en cuartos de final de Carlos Alcaraz, que fue derrotado por el búlgaro.

Preguntado por lo que representa para él dar este salto en la clasificación, el del Tirol del Sur declaró: "Un gran honor, sin embargo en mi mente es sólo un número. Por supuesto, sigue siendo un gran logro. (...) Es estupendo estar en esta posición, pero si mejoro en la pista vale aún más".

La clasificación
La clasificaciónFlashscore

Soñar, sin embargo, está permitido y, tras el triunfo del domingo, ya se hacen las primeras predicciones sobre cuándo se producirá el adelantamiento a Novak Djokovic y la conquista de la cima de la clasificación mundial, una hazaña histórica e inimaginable en tan poco tiempo.

Cómo funciona

Djokovic cuenta actualmente con 9.725 puntos. El italiano, por su parte, está un poco por detrás, con 8.710 puntos, seguido por el número tres del mundo, Alcaraz, con 8.645 puntos.

La clasificación ATP se compone de los puntos acumulados por los jugadores en las últimas 52 semanas (las que hacen un año). Cada semana se descuentan los puntos obtenidos un año antes y se añaden los de la semana en curso.

Este es precisamente el elemento decisivo en el ascenso de Sinner, que ha puesto a la leyenda serbia del tenis en su punto de mira.

El italiano tendrá que acumular unos 1.000 puntos en las próximas citas, ya sea mejorando sus propios resultados de hace 52 semanas, ya sea favorecido por su adversario, en caso de ceder puntos por hacerlo peor que el año anterior, en una de las comparecencias programadas.

La tierra batida, decisiva

Para superar al serbio, que aún no ha estado a su mejor nivel este año, la parte de la temporada sobre tierra batida podría resultar decisiva.

Es precisamente aquí, de hecho, donde existe la mayor diferencia de puntos entre ambos tenistas, teniendo Djokovic que confirmar muchos puntos y Sinner, en cambio, que no consiguió grandes victorias el año pasado, la oportunidad de acortar distancias.

Roland Garros podría ser decisivo en este sentido: en París, Nole, defensor del título, tendrá que retener 2.315 puntos, mientras que Sinner, que quedó fuera en segunda ronda, 585.

No hay que considerar, sin embargo, a Alcaraz ya fuera de juego. El español, que está a pocos puntos del italiano, podría volver a entrar en la contienda por el primer puesto.

La clasificación ATP actualizada

Después de Miami, 1015 puntos separan a Sinner del líder Djokovic.

En tercer lugar se encuentra Alcaraz, que ahora se encuentra a sólo 65 puntos de Sinner. El español no abandonaba los dos primeros puestos desde agosto de 2022.

Grigor Dimitrov también puede alegrarse, pese a su derrota contra el tirolés del sur en Florida. El búlgaro ganó tres puestos y entró en el Top 10, en novena posición, por delante del polaco Hubert Hurkacz, que cierra el Top 10.

La clasificación sigue dominada por Djokovic, de 36 años, ausente en Miami. El serbio se separó la semana pasada de su entrenador, el croata Goran Ivanisevic.

La clasificación actualizada de la WTA

Danielle Collins, que a sus 30 años está jugando su última temporada en el circuito, saltó 31 puestos hasta el número 22 en la clasificación actualizada de la Wta.

La estadounidense ganó el sábado el primer torneo Masters 1000 de su carrera al imponerse a la kazaja Elena Rybakina, número 4 del mundo. Gracias al inesperado éxito, Collins recuperó una posición que no ocupaba desde enero de 2023.

Su mejor clasificación sigue siendo el número 7 de mediados de 2022, año en que alcanzó la final del Abierto de Australia.

Mientras en Miami se producían las rápidas eliminaciones de las tres líderes mundiales -Iga Swiatek, Aryna Sabalenka y Coco Gauff-, la griega Maria Sakkari, séptima tras alcanzar los cuartos de final en Florida, escalaba posiciones en el Top-10.

La exnúmero 1 del mundo Victoria Azarenka, de 34 años, ganó seis puestos gracias a su aparición en semifinales en Miami y es ahora la número 26.

La posición de la primera de las italianas, Jasmine Paolini, sigue siendo la 14ª.