Este sábado 3 de mayo, a partir de las 18.30 horas, tenemos final espectacular en el cuadro individual femenino del Mutua Madrid Open. Aryna Sabalenka (26), la número 1 del ranking WTA, se medirá Coco Gauff (21), número 4 y verduga de Iga Swiatek, vigente campeona, a la que doblegó en dos sets (6-1, 6-1) y poco más de una hora en las semifinales.
Ambas jugadoras llegan a la cita en una forma sensacional, habiendo entregado cada una de ellas tan sólo un set a sus rivales durante estas dos semanas en la Caja Mágica. La bicampeona lo hizo en tercera ronda, contra Mertens, y la estadounidense en la segunda, en su debut, frente a Yastremska.
Con dos coronas (2021 y 2023) y tres finales disputadas (el domingo será la cuarta), la tenista bielorrusa es la auténtica reina sobre la arcilla de Madrid. El público la quiere, los resultados la respaldan y ella devuelve el cariño cada vez que tiene ocasión.
El idilio de Sabalenka con la capital de España se refleja en las cifras que ha cosechado en la ciudad a lo largo de los años. Su porcentaje de triunfos es de nada menos que el 85%, gracias a sus 22 victorias en 26 partidos disputados.
Coco Gauff, por su parte, llega a esta definición en el mejor momento de su carrera. Ha alcanzado el ranking más alto de su vida y debería subir un puesto más cuando termine su participación en el Mutua Madrid Open. Además, se ha convertido en la tercera tenista más joven (21 años y 39 días) en alcanzar finales de WTA 1000 en pista dura y tierra batida, sólo por detrás de Caroline Wozniacki (19 y 253) e Iga Swiatek (21 y 271).
Las espadas estarán en todo lo alto. Será el 10º enfrentamiento directo entre ambas protagonistas. En los nueve anteriores, la balanza se inclina ligeramente del lado de la norteamericana, con un marcador de 5-4, pero no le resultará nada fácil tumbar a Aryna Sabalenka en su lugar predilecto.