Poco más de una hora y 40 minutos es lo que duró la finalísima del Mutua Madrid Open, donde Sabalenka cumplió los pronósticos y no dio opción a su rival, a la que derrotó en dos sets, por 6-3 y 7-6.
La bielorrusa de 26 años, con tres títulos del Grand Slam en su palmarés, confirmó su gran forma a tres semanas de Roland Garros, donde nunca ha levantado el título.
Campeona en Madrid en 2021 y 2023, iguala a la checa Petra Kvitova como jugadora más laureada en la capital española.
Ya campeona en Miami esta temporada, finalista en el Abierto de Australia y en Indian Wells, Sabalenka amplía un poco más su colchón al frente de la clasificación WTA y contará el lunes con más de 4.000 puntos de ventaja sobre la polaca Iga Swiatek, ganadora de las tres últimas ediciones de Roland Garros e irreconocible en Madrid, donde fue barrida en semifinales por Gauff 6-1, 6-1.
Público a sus pies
En la final de este sábado en la pista Manolo Santana, la número uno del mundo tomó pronto la iniciativa con 4-1 en el primer set. En ese momento, Gauff se recompuso, pero llegó tarde y acabó cediendo un 6-3 en 35 minutos.
La estadounidense de 21 años, que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2023, cambió de actitud y jugó más agresiva en la segunda manga. Pero la garra ganadora de Sabalenka resurgió para llevarse la victoria.
En el 'tie-break' del segundo set, la bielorrusa empezó ganando los tres primeros puntos; la estadounidense igualó, pero luego se derrumbó ante una Sabalenka con el público rendido a sus pies.
El inicio de temporada de Gauff, finalista en Roland Garros en 2022, no había sido tan bueno al caer eliminada en octavos en Miami e Indian Wells.
La última final entre las dos jugadoras se remonta al US Open 2023, donde la estadounidense ganó su primer y único título del Grand Slam (2-6, 6-3 y 6-2). Su único enfrentamiento sobre tierra tuvo lugar en 2021 en Roma, donde Gauff también derrotó a Sabalenka.
El torneo de tierra batida en Roma (6-17 de mayo) será el último WTA 1000 antes del inicio de Roland-Garros (25 de mayo-8 de junio).
En París, Sabalenka nunca ha pasado de semifinales.