Más

Rune, Ostapenko y Svitolina ponen fin a su sequía de trofeos con estilo

Rune celebra con su trofeo
Rune celebra con su trofeoIPA, Independent Photo Agency / Alamy / Profimedia
Nuestra sección habitual de tenis, La Línea de Base, regresa esta semana para mantenerte al día de la naturaleza implacable y trepidante de los circuitos ATP y WTA. ¿Quiénes se han proclamado campeones, quiénes han sufrido para causar impacto y qué momentos han destacado más en los últimos siete días?

Ganadores de la semana

Fue una semana de resurgimiento en el mundo del tenis, ya que varios jugadores regresaron al círculo de los ganadores, poniendo fin por fin a su sequía de trofeos.

En Barcelona, Holger Rune sorprendió al público local con una increíble victoria por 7-6(6) y 6-2 sobre el bicampeón Carlos Alcaraz. El danés tuvo una semana magnífica, venciendo también a Casper Ruud y Karen Khachanov, antes de cuajar una de sus mejores actuaciones en mucho tiempo en la final.

Considerado a sus 19 años como una de las mejores estrellas jóvenes tras vencer a Novak Djokovic en la final del Masters de París de 2022, Rune no ha tenido un camino de rosas, ya que ha ido cayendo en la clasificación tras perder la forma y sufrir varios problemas de salud.

Pero su triunfo en España supuso un sensacional regreso a su mejor nivel, al conquistar su primer título desde 2023 y ascender de nuevo al número nueve del mundo. ¿Podrá mantener este impulso y volver a meterse en la lucha por los grandes títulos?

Mientras tanto, en Stuttgart, la a menudo inexplicable Jelena Ostapenko realizó un torneo lleno de un tenis imposible de jugar para ganar su primer título desde principios de 2024.

En su camino hacia el trofeo (y un flamante coche nuevo), venció a Emma Navarro, Ekaterina Alexandrova y Aryna Sabalenka, sumando esta última su tercera derrota en cuatro finales disputadas en 2025. También venció de nuevo a Iga Swiatek, mejorando su increíble récord a seis victorias y cero derrotas contra la polaca.

Es difícil predecir lo que nos deparará cada semana la ex campeona del Abierto de Francia, pero estas actuaciones podrían ser alentadoras de cara a Roland Garros. Además, vuelve a situarse entre las 20 mejores del mundo.

Por su parte, Alexander Zverev consiguió una victoria muy necesaria en Múnich, ganando allí su tercer título en casa. El alemán ha tenido problemas de forma desde que alcanzó la final del Abierto de Australia en enero, y sólo ha llegado a cuartos de final en sus últimos seis torneos.

En Múnich estuvo a punto de caer en octavos de final, tras remontar un set y un break en contra ante Tallon Griekspoor. Sin embargo, aparte de eso, fue una carrera hacia el título bastante sencilla, en la que se impuso a Ben Shelton en la final, por 6-2 y 6-4. Tras su victoria y la derrota de Alcaraz en la final de Barcelona, Zverev asciende de nuevo al número dos del mundo.

Y por último, Elina Svitolina selló su primer título en casi dos años, al ganar en Rouen sin ceder un solo set en toda la semana. La ucraniana se impuso a Olga Danilovic por 6-4 y 7-6(8) en una final muy reñida, en la que salvó dos puntos de set cuando iba 6-4 abajo en el tie-break.

Los más débiles de la semana

Andrey Rublev se despidió pronto de Barcelona, al caer en octavos de final ante un Alejandro Davidovich Fokina en plena forma.

Desde que ganó el título en Qatar a finales de febrero, Rublev sólo ha ganado dos partidos y ha perdido cinco. Su nuevo entrenador, Marat Safin, intentará dar la campanada en un torneo en el que el tenista de 27 años tiene que defender un gran número de puntos.

En Stuttgart, Mirra Andreeva fue ampliamente derrotada en segunda ronda por Alexandrova, lo que puede no sorprender demasiado teniendo en cuenta el estado de forma de esta última. Tras ganar dos torneos WTA 1000 esta temporada, el objetivo de Andreeva será prolongar su increíble comienzo de 2025 en la temporada de tierra batida.

Por último, Linda Noskova, cabeza de serie número dos, cayó eliminada en la misma ronda de Rouen a manos de la holandesa Suzan Lamens. La checa cayó en las primeras rondas de Indian Wells y Miami.

Momento de la semana

Diego Dedura-Palomero, de 17 años, se convirtió en el primer jugador nacido en 2008 en ganar un partido del ATP Tour, al derrotar a Denis Shapovalov después de que el canadiense se retirara lesionado de su duelo en Berlín, cuando iba perdiendo 7-6(2), 3-0.

Un gran momento para el joven jugador, y una celebración aún mayor (y un tanto peculiar). Tras un estruendo salvaje, el alemán pareció dibujar una cruz en la arcilla y tumbarse sobre ella. No sé qué más decir al respecto.

Rallies de la semana

Alexandrova se vengó de Jessica Pegula tras su derrota ante la estadounidense en Charleston, ya que esta vez triunfó en Stuttgart. La rusa hizo una declaración de intenciones al principio del partido con este increíble passing shot cruzado.

Hablando de passing shots, Alcaraz se lució con este eléctrico passing shot de derecha en la línea contra Ethan Quinn.

Próximos eventos

La temporada de tenis se dirige ahora a Madrid, con la llegada de los hombres y las mujeres a la capital española para la prestigiosa prueba 1000. Tras varios torneos de una semana, el Abierto de Madrid comienza el martes y durará unos 13 días.

A pesar de disputarse sobre tierra batida, las condiciones son muy diferentes a las recientes de Montecarlo y Barcelona. Al jugarse a gran altitud, la pelota se mueve más rápido por el aire, jugando a menudo como en pista dura.

Rublev es el vigente campeón masculino tras vencer a Felix Auger-Aliassime en la final del año pasado, mientras que Swiatek defenderá su título en el lado femenino tras vencer a Sabalenka en el que fue posiblemente el partido del año en 2024.

Puedes consultar el cuadro masculino aquí y el femenino aquí.