El jugador es el quinto jugador más joven en alcanzar esta fase en Madrid. Mensik es seis meses mayor que el español Carlos Alcaraz, el más precoz en alcanzar esta fase en la capital española.
Los otros que le superan son Novak Djokovic y Rafael Nadal, ambos con 19 años y cuatro meses; y el canadiense Denis Shapovalov, con 19 años y 25 días.
Así, Mensik alargó a nueve triunfos su racha en torneos Masters 1000 desde el comienzo del curso, tras ganar en marzo en Miami la final a Djokovic.

Además, el australiano Álex de Miñaur, séptimo de la ATP, por su parte pasó a octavos tras ganar 6-3 y 7-6 (7/3) a Shapovalov, número 30, su quinta victoria contra el canadiense, en el primer duelo entre ambos tenistas sobre tierra batida.
De Miñaur igualó así las 24 victorias en 2025 de Alcaraz, más que ningún otro tenista.
En uno de los partidos cancelados el lunes por el apagón eléctrico en la península, el búlgaro Grigor Dimitrov, número 16 del ranking, acabó llevándose la victoria frente al británico Jacob Fearnley, núnero 68, que venía de la fase previa, por 6-4 y 7-6(7/3).
Dimitrov vio cómo su partido se tuvo que anular cuando se imponía por 6-4 y 5-4, pero el británico se lo complicó este martes, llevando el partido hasta el 'tie-break'.