Sabalenka no tuvo piedad de la británica Kartal, 83ª de la WTA, hasta cantar victoria por un cómodo 6-1 y 6-2.
La ganadora de tres títulos de Grand Slam sólo requirió de 72 minutos para meterse entre las ocho mejores de Indian Wells, uno de los pocos grandes torneos de pista dura que se le resisten.
Kartal, que entró en el cuadro principal por la lesión de Stephens, dio un pequeño susto al quebrar en el juego inicial a la primera cabeza de serie, que se recompuso rápidamente tras un pequeño desahogo.
"No sería yo si no maldijera un poco. Pero después jugué un gran tenis y estoy muy contenta con la victoria", reconoció Aryna, que esta vez tuvo que competir en la segunda pista de Indian Wells.
"Cuando vi el programa, deseé que la gente viniera a esta pista y creara una buena atmósfera", agradeció a los asistentes.
Su rival en los cuartos del jueves salía del duelo nocturno entre la italiana Jasmine Paolini y la rusa Liudmila Samsonova. Esta última se acabó imponiendo por la vía rápida (6-0 y 6-4).
Por otro lado, la local Madison Keys pasó por muy malos momentos para doblegar a Donna Vekic por 4-6, 7-6/9-7 y 6-3.
Flamante campeona del pasado Abierto de Australia, la mencionada Keys llegó a estar a dos puntos de la derrota cuando se vio 5-3 abajo en el tiebreak del segundo set.
La estadounidense reaccionó en el último momento y acabó defendiendo su espectacular racha ganadora de 15 partidos seguidos. Madison es, además, la única local que sobrevive en el cuadro femenino después de la derrota de Gauff.
Número cinco mundial, la jugadora de Illinois sueña con ser la primera campeona anfitriona en el desierto californiano desde Serena Williams en 2001.