Tres temas de conversación en el cuadro individual femenino de Roland Garros

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tres temas de conversación en el cuadro individual femenino de Roland Garros
Campeona: Iga Swiatek besa el trofeo tras derrotar a Coco Gauff en la final de 2022
Campeona: Iga Swiatek besa el trofeo tras derrotar a Coco Gauff en la final de 2022AFP
Iga Swiatek puede convertirse en la primera campeona que gana dos veces seguidas Roland Garros en 16 años si supera una preocupante lesión.

Por lo demás, las rivales luchan contra un estado de forma irregular y una confianza mermada antes del segundo torneo de Grand Slam de la temporada, que comienza el domingo en París.

AFP Sports se fija en tres temas de conversación en el cuadro individual femenino:

Fallo de las ganadoras anteriores

La número uno del mundo, Iga Swiatek, ya ha ganado tres grandes torneos tras conquistar los Abiertos de Francia de 2020 y 2022, así como el Abierto de Estados Unidos de 2022.

Ahora, la polaca de 21 años intentará convertirse en la primera campeona femenina consecutiva de Roland Garros desde que Justine Henin ganara tres seguidos entre 2005 y 2007.

Es un reto que ha desafiado a algunas de las grandes sin que hayan podido revalidar título. 

Repetición: La belga Justine Henin sigue siendo la última mujer en defender un título del Abierto de Francia.
Repetición: La belga Justine Henin sigue siendo la última mujer en defender un título del Abierto de Francia.Profimedia

Maria Sharapova fue campeona en 2012, pero fue subcampeona 12 meses después.

Serena Williams arrasó en 2015 antes de caer en la final de 2016.

Desde el triplete de Henin, Francesca Schiavone también se unió al club de las casi campeonas, ya que a su campeonato de 2010 le siguió un subcampeonato al año siguiente.

Antes de Henin, defender el título femenino parecía mucho más sencillo: Steffi Graf lo logró en 1987 y 1988 y de nuevo en 1995 y 1996.

Monica Seles acumuló tres seguidas de 1990 a 1992. Chris Evert lo consiguió tres veces consecutivas: 1974-1975, 1979-1980 y 1985-1986.

La semana pasada, Swiatek sufrió una lesión en el muslo que la obligó a retirarse de su partido de cuartos de final del Abierto de Italia contra Elena Rybakina, a la postre campeona, en Roma, pero se mostró "positiva" sobre sus posibilidades de jugar en París.

La defensa del título de Swiatek en 2020 terminó un año después en cuartos de final. Su sucesora como campeona, Barbora Krejcikova, perdió en primera ronda cuando regresó en 2022.

¿Noche de chicas?

Como parte de su acuerdo con Amazon Prime Video, el Abierto de Francia introdujo sesiones nocturnas por primera vez en 2021.

Seis de las siete primeras sesiones de ese año contaron con individuales masculinos, lo que llevó a la exnúmero uno del mundo Victoria Azarenka a destacar el evidente desequilibrio.

'¡Pas posible! Victoria Azarenka
'¡Pas posible! Victoria AzarenkaAFP

"Sinceramente, es un poco frustrante cada vez que intentas tratar con la organización aquí, se convierte en 'pas possible (no es posible)'. Todo lo que oyes es 'pas possible'".

En 2022, sólo una de las 10 sesiones nocturnas contó con un enfrentamiento individual femenino.

La directora del torneo, Amelie Mauresmo, ex campeona de Wimbledon y del Abierto de Australia, agravó entonces la polémica al sugerir que los partidos masculinos tienen "más atractivo".

Más tarde se disculpó, insistiendo en que sus comentarios se habían sacado de contexto.

Un Abierto de Francia abierto

A pesar de su lesión, Swiatek sigue siendo la favorita para revalidar su título de Roland Garros, tras ganar el mes pasado el torneo de tierra batida de Stuttgart y terminar segunda, por detrás de Aryna Sabalenka, en la tierra batida de Madrid, más rápida y a mayor altitud.

Altas y bajas: Aryna Sabalenka celebra tras vencer a Iga Swiatek en la final del Abierto de Madrid
Altas y bajas: Aryna Sabalenka celebra tras vencer a Iga Swiatek en la final del Abierto de MadridAFP

Sabalenka, número dos del mundo, ganó su primer título de Grand Slam en Australia en enero, pero en tierra batida, la bielorrusa de gran pegada sigue siendo una desconocida.

Nunca ha pasado de la tercera ronda en París, a pesar de haber alcanzado al menos las semifinales en los otros tres majors.

Además, tras ganar el título en Madrid esta primavera, cayó eliminada por primera vez en Roma a manos de Sofia Kenin, número 134 del ránking.

Kenin, ex campeona del Abierto de Australia y subcampeona en París en 2020, perdió a su vez en la primera ronda de la fase previa del Abierto de Francia el lunes, eliminada por la francesa Margaux Rouvroy, número 278 del mundo.

Entre el resto de las 10 mejores, Coco Gauff fue subcampeona el año pasado, mientras que Maria Sakkari, Daria Kasatkina y Petra Kvitova han llegado a semifinales.

Rybakina, campeona de Wimbledon, llega a París tras ganar el Abierto de Italia, aunque tres de sus seis rivales en el sorteo de Roma se retiraron lesionadas.

La kazaja de origen ruso aún no ha superado los octavos de final en Roland Garros.