Sabalenka vence a Svitolina y alcanza por 1ª vez las semifinales de Roland Garros

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sabalenka vence a Svitolina y alcanza por 1ª vez las semifinales de Roland Garros
Sabalenka vence a Svitolina y alcanza su primera semifinal del Abierto de Francia
Sabalenka vence a Svitolina y alcanza su primera semifinal del Abierto de Francia
Profimedia
Entre Aryna Sabalenka y Elina Svitolina hubo algo más que una rivalidad deportiva en la pista. A pesar de su determinación y de la calidad de su primera bola, la ucraniana no fue rival para la poderosa bielorrusa (6/4 6/4).

Entre la bielorrusa Aryna Sabalenka y la ucraniana Elina Svitolina no sólo hubo tenis en la Philippe-Chatrier. La situación actual entre sus dos países y el hecho de que la número 2 del mundo no haya estado presente en las ruedas de prensa, lo que no ha dejado de irritar a sus detractores, hicieron de este partido de cuartos de final uno de los más destacados del inicio de la segunda semana.

Svitolina cede su saque en el peor momento

Alejada de las pistas debido a la guerra en su país y a un parto, Svitolina, cuartofinalista en la Porte d'Auteuil por 4ª vez en su carrera, llegaba con la moral por las nubes tras una semifinal en Saint-Malo, una victoria en Estrasburgo y un triunfo en 1/8 de final ante Daria Kasatkina, 9ª cabeza de serie.

Era una tarea difícil para la compañera de Gaël Monfils, ya que Sabalenka es una de las grandes favoritas y tiene la vista puesta en arrebatarle el título mundial a Iga Swiatek.

Ambas jugadoras sirvieron muy bien en el 1er set, pero Sabalenka aprovechó su única oportunidad al saque de su rival para romper en 5/4. Mejor en la devolución (11/30 frente a 8/29), la bielorrusa pudo compensar con sus 17 errores no forzados (frente a los 6 de Svitolina). Fue un final amargo para la ucraniana, que dispuso del 80% de sus primeras bolas y del 71% de sus puntos ganados tras ellas.

Sabalenka, demasiado potente

A falta de potencia, Svitolina aprovechó su capacidad de contraataque para poner en apuros a Sabalenka. La ucraniana rompió para adelantarse 2/0. Esta ventaja se anuló de inmediato, tanto por el nivel de juego de la bielorrusa como por dos dobles faltas de la ex número 3 del mundo.

A pesar de fallar el saque en la 1ª bola, el muy buen saque de Sabalenka en la 2ª mantuvo a Svitolina fuera de su línea de fondo, permitiendo a la bielorrusa aplicar su plan al pie de la letra, a pesar de varios errores no forzados. Perdiendo 2/2 15-40, Svitolina reaccionó, pero su táctica se vio obstaculizada por la necesidad de sobresalir en su primera bola, ya que la calidad de la devolución de Sabalenka suponía una amenaza inmediata, incluso si su revés era de doble filo, atronador o fuera de límites.

Cada uno de los sets de Svitolina se prolongó durante casi 8 minutos de media. Aunque logró una ventaja de 1/0, perdió los dos juegos siguientes. Sabalenka dominó los peloteos a pesar de una primera bola seca, pero nunca se despegó de su rival y, con una serie de golpes ganadores de derecha, se impuso por 6/4 y avanzó a semifinales, donde se enfrentará a Karolina Muchova.

Svitolina regresó a su silla sin mirar a su rival, lo que provocó silbidos desde las gradas por parte de un sector del público que, este año, ha decidido dejar sus cerebros a la entrada del estadio.