Jack Draper, listo para volver tras su lesión en la eliminatoria de la Copa Davis

Jack Draper, de Gran Bretaña, volverá a la acción por primera vez desde agosto en la eliminatoria de Copa Davis ante Noruega
Jack Draper, de Gran Bretaña, volverá a la acción por primera vez desde agosto en la eliminatoria de Copa Davis ante NoruegaBen Whitley, PA Images / Alamy / Profimedia

Jack Draper asegura que "sigue mejorando" mientras se prepara para regresar esta semana tras una larga ausencia por lesión, en la eliminatoria de la Copa Davis de Gran Bretaña ante Noruega en Oslo.

El tenista de 24 años no ha jugado desde que se retiró del US Open el pasado agosto, tras su partido de primera ronda por una lesión en el brazo.

Draper vivió el mejor año de su carrera en la 2025 antes de la lesión, alcanzando el cuarto puesto del ranking mundial y conquistando el título en Indian Wells.

Regresa este jueves ante una Noruega que podría contar con el tres veces finalista de Grand Slam Casper Ruud.

"Creo que el año pasado empezó de forma increíble", comentó Draper.

"La segunda mitad fue muy dura, pero saqué mucha confianza y seguridad de la primera parte de la temporada y de lo que logré.

"He mantenido eso en mente y quiero competir al máximo nivel del circuito.

"Va a ser un reto y un proceso volver al nivel en el que estaba, simplemente porque he estado fuera tanto tiempo.

"A la vez, sigo mejorando constantemente. Espero poder demostrarlo más pronto que tarde."

Draper solo ha ganado uno de sus cuatro partidos de Copa Davis y no ha vuelto a disputar la competición por equipos desde que perdió un individual ante Felix Auger-Aliassime en la fase de grupos de las Finales 2024.

Jacob Fearnley, que vivió una temporada de despegue el año pasado, y el enrachado Cameron Norrie también forman parte de un sólido equipo británico que parte como favorito para superar a Noruega y buscar una segunda ronda ante Australia o Ecuador.

Ruud ha sido incluido en la convocatoria de Noruega, pero su pareja dio a luz a su primer hijo la semana pasada y aún no ha confirmado si estará disponible.

"Obviamente tienen a un joven, (Nicolai Budkov) Kjaer, que fue número uno mundial junior y está jugando a gran nivel en el circuito," señaló Draper.

"Será un rival muy duro y todos sabemos que Casper Ruud lleva mucho tiempo entre los diez mejores del mundo.

"Va a ser un gran reto para todos, pero creo que estamos listos para afrontarlo y pelear cada punto."

Alcaraz insinúa que jugará la Copa Davis este año

Las últimas ediciones de las Finales de la Copa Davis, que este año se disputarán en Bolonia en noviembre, se han visto afectadas por las bajas de la mayoría de los mejores jugadores del mundo.

Una Italia mermada, sin Jannik Sinner ni Lorenzo Musetti, se llevó el título la temporada pasada ante una España sin Carlos Alcaraz en la final.

España ha pasado directamente a la segunda ronda clasificatoria de septiembre como subcampeona de la 2025, mientras que la vigente campeona y anfitriona, Italia, tiene plaza asegurada en las Finales.

La Copa Davis es uno de los pocos grandes títulos que Alcaraz aún no ha conquistado, después de convertirse en el hombre más joven en lograr el Grand Slam de carrera en el Open de Australia el domingo.

“La Copa Davis también es un objetivo. De verdad quiero conseguirlo para mi país, para España," afirmó Alcaraz tras vencer a Novak Djokovic en la final de Melbourne Park.

"Me he marcado otros objetivos para la temporada, e intentaré estar listo para ellos o tratar de alcanzarlos."

En otros duelos de la semana, Serbia y Chile se enfrentan el viernes y sábado en Santiago por un puesto ante España.

Alemania, segunda cabeza de serie en la fase de clasificación y sin el número tres del mundo Alexander Zverev, recibe a Perú.

Francia, campeona en nueve ocasiones, se mide a Eslovaquia en una eliminatoria que arranca el sábado, y Bélgica, sorprendente semifinalista la temporada pasada, juega ante Bulgaria en Plovdiv.