Garín se enfrentaba a Bergs con el objetivo de igualar la eliminatoria de primera ronda de la Copa Davis, que dominaban los locales por 2-1.
Después de haberse llevado un set cada uno, el belga logró el 5-6 en el tercero, y mientras corría celebrando efusivamente el punto chocó con Garín justo delante del juez de silla, lo que provocó que el chileno se fuese al suelo con una contusión en la cara que le afectó al ojo.
Mientras era atendido por los servicios médicos, tres warning (avisos) por violación de tiempo supusieron su descalificación y la victoria de Bergs (3-6, 6-4 y 5-7).
"Cristian Garin recibió un fuerte golpe en el globo ocular, razón por la cual se cayó y golpeó en la cabeza. Esto le generó una inflamación, dificultades para ver, náuseas y fuerte dolor de cabeza, aunque en ningún momento perdió la conciencia. No estaba en condiciones de seguir jugando", explicó el médico del equipo chileno en Copa Davis, Alejandro Orizola, en una publicación subida a Instragram por la Federación Chilena de Tenis.
"Debido a esta injusticia, anunciamos que iniciaremos todas las acciones pertinentes ante la Federación Internacional de Tenis para buscar justicia y defender los intereses de nuestros deportistas y del tenis chileno", manifestó la institución.
De haber podido vencer Garín en su partido de individuales, la eliminatoria se hubiese decidido en el quinto y definitivo enfrentamiento, entre Tomás Barrios y Alexander Blockx. Su descalificación supuso la eliminación de Chile.